Actualidad local

6Sep,2023

El presidente de la Diputación considera que la solución del sector ovino «no está en la resignación, sino en la tecnología»

Miguel Ángel Gallardo ha asistido esta mañana a la inauguración de la 38 edición del Salón Ovino de Castuera

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta mañana en Castuera a la inauguración de la 38 edición del Salón Ovino. Como ha admitido, aunque la crisis del sector ovino es estructural, la solución “no está en la resignación, sino en la tecnología”.

Gallardo ha iniciado su intervención teniendo un emotivo recuerdo a César Cabanillas, director técnico del Salón Ovino durante más de veinte años y que falleció a principios de año. De hecho, se le ha rendido un homenaje con el descubrimiento de una placa. El presidente provincial ha dicho “que se hace venir a la feria y no encontrar a César, por eso el mejor reconocimiento es que esta edición sea un éxito”.

Como ha dicho, Castuera siempre ha sido una localidad que se ha caracterizado porque “ha sabido reinventarse” y eso es lo que cree que debe hacer el sector. En este sentido, ha brindado la ayuda y el acompañamiento de la Diputación de Badajoz, pero “como una administración del siglo XXI, escuchando mucho y molestando poco”.

Para Gallardo las claves del sector pasan por el reagrupamiento de la producción, tal y como se ha hecho a través del grupo cooperativo EA Group con sede en Villanueva de la Serena, que aglutina a más del 60% del sector, y la internacionalización, buscando y explorando nuevos mercados.

En este sentido, ha ofrecido el Hospital Centro Vivo para que pueda ser utilizado como escaparate para los productos que se generan desde el ovino.

Al acto de inauguración ha asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán, la diputada provincial, Ana Belén Valls, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el alcalde castuereño, Francisco Martos, que no ha dudado de la capacidad del sector “para sobreponerse” a los inconvenientes y problemas actuales, de cara a que Castuera siga manteniendo su condición de “capital mundial del ovino”.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»