Actualidad – Local

1203,2012

El presidente de la FEGAMP incentivará la fusión voluntaria de municipios

Ha instado a las diputaciones a asumir el proceso de cambio

El presidente de la FEGAMP, Rey Varela, en una entrevista realizada en la Cadena Ser, señaló que «la organización del mapa municipal» se «modificará» en los próximos años, aunque dice «no saber» de qué manera. Ante esta cuestión, abogó por «aportar datos y apoyar a los alcaldes» en la toma de decisiones. En este sentido, considera que Galicia se encuentra ante una «oportunidad» para hacer una «reorganización compleja y profunda» en la que no solo hay que hablar de fusión, sino «de un paquete mucho más extenso».

«Todo el mundo sabe que los municipios prestan muchos servicios y solo obtienen el 11% de la financiación del conjunto del Estado». «Hay un problema de fondo, se debe delimitar las competencias de cada administración y dotarlas de recursos suficientes».

Según el presidente de la Fegamp, también las diputaciones tienen que asumir un «proceso de cambio» para saber qué servicios tienen que prestar y a qué ayuntamientos, como «los que tienen menor población y menores recursos».

Asimismo, anunció que la Fegamp también tiene previsto acabar este año la tabla para «homologar sueldos de alcaldes y concejales a los de otros puestos existentes en la administración».