Actualidad – Local

0711,2012

El Presidente de la FEMP cifra en 10.000 millones el gasto de los Gobiernos Locales por competencias impropias

Una cifra que representa, como media, el 25% de los gastos municipales totales, y que en algún caso podría llegar hasta el 30 ó 35%, si se trata de poblaciones más pequeñas.

Durante su intervención, titulada “El futuro de las Entidades Locales”, el también Alcalde de Santander subrayó que en la actualidad, la mayor parte de este gasto no obligatorio se destina a la prestación de servicios sociales –al menos dos tercios del total- y que el 70% es gasto corriente.

Las competencias impropias y los gastos que, por su asunción, han de afrontar los Ayuntamientos, fueron una de las tres vertientes mencionadas por Íñigo de la Serna para referirse a los problemas estructurales que, históricamente, afectan a la Administración Local española. Las otras dos son la, siempre pendiente, segunda descentralización y la falta de equilibrio fiscal entre Administraciones, una cuestión que la FEMP viene pidiendo desde hace tiempo que se reconozca la participación de las Entidades Locales en los ingresos de las Comunidades Autónomas.

Más información