Actualidad – Local

17Nov,2022

El presupuesto de la Diputación de Jaén para 2023 se incrementará en más de un 9%, hasta superar los 317 millones de euros

  • Pilar Parra subraya que son unas cuentas expansivas y municipalistas, que incluyen más de 72 millones de euros para obra pública con la que se generará empleo

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuesto de la Administración provincial para el año 2023, que ascenderá a más de 317 millones de euros, lo que supone contar con 26,7 millones de euros más que en 2022 y un incremento de un 9,26% con respecto a este ejercicio. En esta comparecencia, Parra ha repasado las principales características de estas cuentas públicas, que ha calificado como “expansivas, municipalistas, ecológicas, sociales, inversoras y generadoras de empleo”.

Para la responsable económica de la Diputación, estos presupuestos son “una buena noticia para la provincia de Jaén, dan la talla y aspiran a contribuir a la reactivación social y económica de nuestros pueblos y ciudades”, además de que “piensan en las necesidades de la gente, ya que vienen a paliar los efectos de dos de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, la sequía y la inflación”.

En su comparecencia, Parra ha puesto el foco en que el carácter expansivo de estas cuentas “es posible gracias a diferentes medidas del Gobierno de España”. Así, ha citado la supresión de reglas fiscales como el techo de gasto o la posibilidad que se ha abierto de usar los remanentes. En esta línea, ha destacado que “el Gobierno ha asumido por primera vez en la historia el déficit que se generó con la PIE de 2020, que nos obligaba a devolver 20,3 millones de euros que finalmente no tendremos que pagar, lo que se refleja positivamente en este presupuesto, igual que la obtención de unos fondos europeos que tendrán un importante impacto para dinamizar la economía provincial”.

Este presupuesto es fruto, según ha subrayado Pilar Parra, “de la atención a las necesidades de la provincia y de la escucha atenta de alcaldes, empresas, autónomos, colectivos y asociaciones”. Para la vicepresidenta segunda de la Diputación, es “equilibrado y realista, algo muy importante porque es preciso calcular bien los ingresos para asumir unos compromisos de gasto que luego se puedan cumplir”. Al respecto, ha destacado que el periodo medio pago a proveedores ha vuelto a bajar, y se sitúa ya en 16 días.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Jaén»