Actualidad – Local

1604,2012

El próximo miércoles 18 se realizará el debate sobre el futuro de las Diputaciones

La reunión estará presidida por Alfonso Rus, Presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares, de la FEMP

Sobre la base de un documento de trabajo que se ha denominado «Carta de Valencia», la Comisión de la FEMP encargada de estudiar las posibles reformas en el marco de las entidades locales intermedias.

El documento establece una serie de reformas y ajustes sobre las competencias de las diputaciones, así como sobre su encaje con otras administraciones y su interrelación con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. El objetivo que se han planteado es modernizar sus funciones, eliminar duplicidades y optimizar los recursos de que disponen.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, quien ha impulsado el trabajo previo de la comisión, explicó que en este encuentro y por expreso deseo del presidente Rus, se reafirmará el papel de las diputaciones, cabildos y gobiernos insulares «en su carácter de administraciones intermedias entre los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos». Pero, tal y como explicó, también se hará hincapié en la importancia de profundizar en la ayuda a los municipios más pequeños.

Además, busca cambios profundos como la reforma de los partidos judiciales o de la elección de los cargos para que sea de una forma directa. «Somos el único país en el que se eligen indirectamente los diputados y lo que pretendemos es que se elijan los presidentes y diputados de una forma directa por los ciudadanos».

A partir de los acuerdos que se adopten en la sesión de Valencia, se crearán subcomisiones de trabajo que precisen aún más el modelo. «Ese documento más preciso  se enviará al Ministerio y entrará en la reforma de la ley de Bases de Régimen Local».