Actualidad – Local

6Abr,2022

El proyecto de las Vías Azules Barcelona se refuerza con el apoyo del Gobierno de España

El secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés, la diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido, y el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, han visitado esta mañana (6 de abril) el tramo de la Vía Azul Anoia, que transcurre entre Vilanova del Camí y Jorba y que forma parte del proyectos de las Vías Azules Barcelona, impulsado por la Diputación de Barcelona.

Con este encuentro se refuerza el compromiso del Gobierno de España, que el pasado mas de diciembre otorgó 4,5 millones de euros al proyecto dentro de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) para entes locales financiados con los Fondos Next Generation de la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede” del Gobierno de España.

Durante la visita, el secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés, ha conocido cómo avanza el proyecto y ha felicitado a la Diputación de Barcelona por la calidad y la ambición del proyecto, presentado al ministerio de Industria, Comercio y Turismo para obtener financiación de los fondos Next Generation UE. La propuesta se ha impuesto entre más de 500 solicitudes presentadas a España. «Los fondos europeos ya son una realidad y una apuesta transformadora por un modelo de turismo que aportará alternativas económicas en el territorio, poniendo en valor un patrimonio natural cultural, gastronómico y arquitectónico único en la provincia. Felicito a la Diputación y a todos los alcaldes y alcaldesas por la coordinación en el diseño de esta propuesta, verdaderamente ambiciosa y transformadora. Cataluña ya ha captado 70 millones de euros de la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del ministerio, y este año podrá optar a 75 millones de euros más», ha valorado Fernando Valdés.

De su lado, la diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido, ha afirmado que «el proyecte Vías Azules Barcelona quiere recuperar y poner en valor el patrimonio natural y cultural alrededor del parque fluvial más importante de la provincia de Barcelona. Lo hará a través de la creación y la adecuación de itinerarios transitables para la práctica del cicloturismo y del senderismo entorno a los ríos Llobregat, Anoia y Cardener». La diputada ha destacado, además que «este proyecto se encuentra en un estado de madurez importante a través del impulso de los fondos Next Generation».

Finalmente, el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, ha asegurado que «este es un proyecto ambicioso que aportará riqueza en el territorio y recuperará espacios naturales idílicos y y frágiles». También ha querido mencionar y agradecer la implicación del gobierno de España y los 4 millones y medio de euros de los Fondos Next Generation de la UE: «la colaboración entre administraciones es esencial para llevar a cabo este proyecto y, por lo tanto, poder contar con los ayuntamientos, el consejo comarcal, la Generalitat, el gobierno de España y la UE hace que la suma permita que las Vías Azules Barcelona salgan adelante y sean una realidad de la cual podremos disfrutar todos».

La visita se ha iniciado con una reunión previa con alcaldes y regidores de la comarca y del Consejo Comarcal de la Anoia para hablar sobre el proyecto de las Vías Azules Barcelona. La reunión ha contado con la presencia del alcalde de Igualada, Marc Castells; la alcaldesa de Vilanova del Camí, Noemí Trucharte; el alcalde de Santa Margarida de Montbui, Jesús Miquel Juárez; el presidente del Consell Comarcal de la Anoia, Xavier Boquete; el consejero de Turismo del Consell Comarcal de la Anoia, Daniel Gutiérrez, y el regidor de Urbanismo de la Pobla de Claramunt, Frederic Marí; entre otros representantes municipales.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»