Actualidad – Local

26Mar,2022

El proyecto europeo MOMAr liderado por la Diputación de Zaragoza viaja a República Checa para conocer buenas prácticas en gestión del patrimonio

  • El encuentro ha reunido a 18 expertos de cinco áreas rurales de Europa. Los ayuntamientos de Quinto, Torrellas y Velilla de Ebro, junto con la asociación Territorio Mudéjar, han formado parte de la delegación zaragozana

El proyecto europeo MOMAr (Models of Management for Singular Rural Heritage), liderado por la Diputación de Zaragoza, ha viajado esta semana hasta Bohemia del Sur, en República Checa, para realizar una visita de estudio con el objetivo de conocer de primera mano las buenas prácticas en gestión del patrimonio que se desarrollan en la región y valorar así sus posibles integraciones en los modelos de gestión de la provincia de Zaragoza.

La visita, que ha durado dos días, del 23 al 24 de marzo, ha contado con una delegación española formada por las responsables del proyecto por parte de la Diputación de Zaragoza, Lorena Laga e Isabel Soria, así como los alcaldes de Quinto, Jesús Morales; de Torrellas, María Pilar Pérez; y de Velilla de Ebro, María Rosario Gómez; además de la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. Les han acompañado los socios europeos de MOMAr procedentes del Condado de Mehedinti (Rumanía), la región de Sajonia-Anhalt (Alemania), la provincia de Groningen (Países Bajos), los anfitriones checos, y el comité técnico asesor del proyecto formado por Irene Ruíz y Marisa Sebastián.

Tras dos años de trabajo identificando buenas prácticas en la gestión del patrimonio en áreas rurales de Europa, este viaje ha dado la oportunidad de conocer sobre el terreno los proyectos presentados por el socio de República Checa. Una forma de intercambio de conocimiento entre expertos internacionales que ofrece la posibilidad de valorar la importación de casos de éxito a la realidad patrimonial zaragozana.

“Este tipo de intercambios resultan fundamentales para valorar el patrimonio común y el existente en cada uno de los territorios de los socios. De esta forma se puede entender que el patrimonio cultural nos concierne a todos los Estados miembro y de forma necesaria, ha de ser una de las claves del desarrollo futuro dentro del contexto de la Agenda 2030”, destaca la técnico de Cultura de la Diputación de Zaragoza y miembro del equipo de coordinación de MOMAr Isabel Soria.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Zaragoza»