Actualidad – Local

17Ene,2022

El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona intensifica las llamadas para hacer frente al frío

Desde el pasado mas de diciembre, el Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona ha activado el protocolo y la campaña “Consejos para hacer frente al frío” para evitar los riesgos asociados al frío y que se llevará a cabo durante todo el invierno. En este primer mes se han realizado 218 llamadas para dar consejos sobre como afrontar el frío a las personas identificadas con más riesgos y también, aprovechando las llamadas de seguimiento cotidianas, al resto de personas usuarias.

Además, durante las visitas domiciliarias que el Servicio Local de Teleasistencia realiza de forma cotidiana, se da un díptico que recoge consejos prácticos para reducir los efectos negativos del frío relacionados con la salud de las personas mayores y para proteger el hogar: beber líquidos, infusiones y caldos calientes, tener las medicinas que se necesitan por si no se puede salir, vigilar ante los problemas de circulación sanguínea, alejar las estufas y braseros de muebles, cortinas y camas o no secar ropa cerca de estufas por peligro de incendio, entre otros.

A la vez, si se detecta cualquier incidencia o situación especial en la vivienda que pueda generar una mayor vulnerabilidad ante los efectos del frío, se informa a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente, y también se está en permanente contacto con los servicios de emergencia de la comunidad para actuar ante cualquier necesidad urgente.

Así mismo, el Centro de Atención del SLT se comunica diariamente con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) y se reciben avisos sobre posibles alertas por bajas temperaturas en los diferentes territorios de la provincia de Barcelona. En caso de que haya alarmas naranjas o rojas sobre una ola de frío, se contacta con las personas usuarias de la zona afectada, priorizando las que son vulnerables por su situación de salud o por el hecho de vivir en viviendas aisladas. Durante el mes de diciembre se realizaron 1.082 llamadas para dar alerta de temperaturas extremas por ráfagas y también por tormentas y trombas de agua.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»