Actualidad local

21May,2024

El Servicio Local de Teleasistencia llega a las 110.000 personas usuarias en activo

El Servicio Local de Teleasistencia (SLT) de la Diputación de Barcelona llegó el pasado 9 de mayo a la cifra de las 110.000 personas usuarias en activo.

Un matrimonio de 82 y 79 años de Esplugues de Llobregat fue el protagonista a la hora de lograr y sobrepasar esta cifra significativa después de pedir la instalación del servicio.

Teniendo en cuenta que el 30 de abril de 2023 se prestaba a 102.249 personas usuarias, el incremento en este último año se sitúa por encima de las 600 de media mensual.

El SLT garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento las 24 horas del día los 365 días del año a personas que pueden estar en situación de riesgo por razones de edad avanzada, soledad, fragilidad, salud, discapacidad y/o dependencia. Actualmente es el servicio social con mayor cobertura en la provincia, puesto que casi el 14% de la población mayor de 65 años y más de un 36% de la población mayor de 80 años, tiene el servicio.

La Diputación de Barcelona lo presta en colaboración con los municipios de la provincia, excepto Barcelona, desde 2005. El sistema de colaboración establece una aportación de los municipios del 53% del coste del servicio, mientras que el organismo provincial financia el 47% restante.

El 2023 el servicio hizo casi 1,5 millones de llamadas y se atendieron cerca de 750.000 (un 50% para comunicar información relevante; más del 35%, por aspectos técnicos de funcionamiento del servicio; y un 15% para pedir ayuda, destacando las emergencias sanitarias y las conversaciones por soledad). En el ámbito preventivo, el servicio ofrece consejos de seguridad, salud y bienestar social a través de llamadas, talleres, charlas o dípticos informativos.

De forma complementaria, el servicio cuenta con dispositivos de seguridad para prevenir riesgos en el hogar y sobre la salud de la persona como detectores de fuego/humo, caídas, presencia, entre otros, así como con protocolos específicos para detectar la sospecha de maltratos, conductas suicidas, caídas recurrentes o deterioro cognitivo.

Así mismo, durante el 2023 se hicieron más de 125.000 visitas domiciliarias, tanto de valoración de la persona, como de seguimiento y resolución de incidencias técnicas. El SLT cuenta con 42 unidades móviles distribuidas por el territorio que atienden emergencias sociales y apoyan a los servicios de emergencias sanitarias o cuerpos de seguridad de la comunidad.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»