Actualidad Fundación
Es necesario que las iniciativas de lucha contra la despoblación tengan en cuenta la incidencia sobre las personas mayores
Durante esta mañana se desarrolla la jornada: “La prestación de servicios de calidad a las personas mayores en los municipios de pequeño tamaño, como estrategia contra la despoblación”. Coorganizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Ourense, se lleva a cabo en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de la ciudad gallega.
En la inauguración de la jornada, Alfredo Galán, director de la Fundación, ha explicado que “estamos ante un fenómeno complejo para cuya comprensión deben ser tenidas en cuenta múltiples variables y, destacadamente, la del aumento porcentual de la población de mayor edad. Si los datos de la despoblación rural se conectan con los de envejecimiento demográfico, claramente se puede pronosticar un agravamiento muy acusado de la despoblación de los pequeños municipios en la próxima década. Incluso localidades de tamaño intermedio, que a mediados del siglo XX ganaron población a costa de los pueblos próximos, ofrecen ahora datos demográficos decrecientes y con mayores tasas de envejecimiento”.
Asimismo, el director ha remarcado que “en estrecha colaboración con la Diputación de Ourense, sensible a la temática que tratamos hoy en la jornada, la Fundación quiere destacar la necesidad de que las iniciativas de lucha contra la despoblación tengan en cuenta la incidencia sobre los mayores, que son un sector fundamental de su población, garantizándoles servicios públicos accesibles y de calidad, además de invitar a realizar una necesaria reflexión acerca del papel que parece que deberían jugar las propias entidades locales en el diseño de una política pública de tanta relevancia como esta”.
Además, Alfredo Galán ha remarcado que “con esta jornada se estrecha todavía más la ya larga relación entre la Diputación de Ourense y la Fundación Democracia y Gobierno Local. Me gusta recordar que la razón misma de la existencia de la Fundación es contribuir, de la mano de sus patronos, a satisfacer las necesidades y alcanzar los objetivos propios de los Gobiernos locales de nuestro país”.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, por el objeto de la jornada y por haber elegido a la provincia como sede, agradeció a la Fundación su trabajo y su esfuerzo organizativo.
Menor explicó que la realidad demográfica de la provincia de Ourense es la de un territorio envejecido, por lo que “la Diputación de Ourense, en su obligación de asistencia técnica, económica y financiera a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, tiene muy presente la cofinanciación y la prestación de servicios a las personas mayores de nuestros pequeños municipios, objeto de las jornadas que hoy nos reúnen”.
Pero además de los programas y servicios que la Diputacion de Ourense cofinancia por normativa, “tenemos un importante número de iniciativas que demuestran la voluntad política en fijar la atención a las personas mayores como una prioridad del Gobierno provincial que presido”, ha explicado el presidente provincial en la inauguración de la jornada, que se desarrolla durante toda la mañana y puede seguirse también por streaming en el portal de la Diputación (https://depourense.seneca.tv/lives).
Más información sobre la jornada