Actualidad – Local

1403,2012

Feijó anunció ayer la primera fusión de municipios en Galicia

Los municipios de Oza y Cesuras, dos municipios de La Coruña que suman 5.000 habitantes

Según ha señalado el presidente gallego, en el debate de política general, esta fusión «será una realidad en este año 2012».  Además ha indicado que la «Xunta no obligará a ningún ayuntamiento» a asociarse aunque si favorecerá e incentivará la fusión voluntaria de municipios. 

Se trata de la primera alianza municipal de la comunidad en 44 años –tras la de Celanova y Acebedo en 1968– con la que se reducirá el número de ayuntamientos gallegos a 314.

La colaboración entre Cesuras y Oza ya se inició el pasado verano cuando los regidores de estas localidades trasladaron a la Consellería de Traballo la idea de poner en marcha una escuela infantil compartida por ambos municipios. Además el alcalde de Cesuras, Julián Lucas Ramírez, y su homólogo en Oza dos Ríos, José Pablo González Cacheiro, ambos del PP, también se plantean crear otras infraestructuras de interés común. La superficie de los dos concellos es similar con los 72,1 kilómetros cuadrados de Oza frente a los 79,7 de Cesuras, aunque el primero con 3.229 habitantes supera a la población del segundo con un censo de 2.225 personas, según los datos del Instituto Galego de Estadística.

En su discurso, el presidente gallego nombró hasta en treinta ocasiones el futuro del mapa municipal y reivindicó la necesidad de potenciar «una mayor cooperación» entre ayuntamientos a través de «una fusión práctica por la vía de los hechos o completa por la vía legal». «No tiene sentido que en territorio como el nuestro se gestionen los servicios de tres millones de habitantes a través de 315 órganos diferenciados», sentenció. En este sentido, reconoció que el proceso entraña «dificultades» y provoca «recelos» entre los responsables municipales y aclaró que si se trata de un modelo que trae mejoras deberían adoptarlo. Por eso, anima a los ayuntamientos a que lo intenten aplicar, aunque insistió en que la Xunta «no obligará» a nadie a dar este paso.

Un nuevo sistema territorial con menos municipios era uno de los objetivos del Gobierno de Feijóo, pero como la idea no convenció a los alcaldes gallegos en un primer momento, el Ejecutivo gallego comenzó abriendo el camino a la integración de administraciones locales con la aprobación de un decreto en octubre del año pasado en el que se primaba la concesión de ayudas a los concellos que crearan mancomunidades o consorcios para ahorrar costes y mejorar sus servicios. Galicia cuenta en la actualidad con más de 66 entes supralocales y en lo que va de año trece ayuntamientos se han unido en cuatro consorcios, nueve de ellos en la provincia de A Coruña.