Actualidad – Local
Francisco Requejo pide a la CECALE y la CEOE local apoyo para que se reconozca el estatus de Zamora como “provincia despoblada”
El Presidente de la Diputación pidió ayer (2 de noviembre) al Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla y León, su apoyo en el reconocimiento de Zamora como una de las provincias despobladas junto a Soria, Cuenca y Teruel. La pérdida de un 11,2 % de población durante el periodo 2009-2018 le confiere el estatus necesario y suficiente para ser considerada como provincia “despoblada”.
Ese nuevo estatus de despoblación se realiza en base a la definición de despoblación que se plantea para este nuevo marco comunitario en el nuevo Reglamento Feder. El Presidente de CECALE, Santiago Aparicio, que estuvo acompañado en la reunión mantenida ayer en la Diputación Provincial por el Presidente de la CEOE-CEPYME de Zamora, José María Esbec, y su Gerente Provincial, Ángel Hernández, reconoció el enorme problema de despoblación que asola a todo el territorio de Castilla y León y de forma concreta a provincias como Soria y Zamora, y en especial el hecho de que esta última sea la única provincia de España que ha perdido más de un 10% en la última década.
Francisco Requejo explicó de manera detallada y precisa el conjunto de reivindicaciones emprendidas por todos los agentes sociales y económicos de la provincia en aras a que se reconozca este nuevo estatus de Zamora como «provincia despoblada», y se incluya de manera definitiva en el Mapa Estatal de Ayudas Regionales que tendrá que presentar el Gobierno de España en febrero de 2022.