Actualidad – Local

3Feb,2021

Francisco Requejo plantea al Ministerio del Reto Demográfico dar mayor papel a las diputaciones en la gestión conjunta de los fondos

El presidente de la Diputación durante una reunión de la Mesa de Despoblación

El Presidente de la Diputación de Zamora pidió ayer a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que respalden las conclusiones que salieron de la pasada Mesa Nacional de Diputaciones sobre Despoblación, para dar mayor papel a las instituciones provinciales en la gestión de los fondos. La iniciativa consiguió en parte el respaldo del Ministerio.

La reunión telemática que comenzó a las cuatro de la tarde y duró cerca de una hora, contó con la presencia del Secretario de Estado para Reto Democrático, Francesc Boya, la Directora de Despoblación, Juana López, y el asesor del Ministerio, Ignacio Molina. Por su parte, Francisco Requejo representaba a la Mesa Técnica Nacional de Diputaciones, junto a otros dos miembros, Serafín Pazos Vidal, experto de la Unión Europea y responsable de la oficina europea de la Convención de Autoridades Locales Escocesas, y Ana Isabel Sánchez, Coordinadora de Proyectos Europeos en la Diputación Provincial de Zamora.

El Presidente de la Diputación de Zamora presentó el conjunto de medidas que plantearon las Diputaciones en el documento de trabajo aprobado el pasado quince de diciembre y que se refieren a la posibilidad de generar un Programa Nacional Interprovincial contra el reto demográfico, así como la gestión delegada a las Diputaciones de una parte de los Programas Operativos autonómicos. Además, las diputaciones también plantean, como explicó Requejo, la gestión conjunta de dichos fondos, mediante consorcios u otros mecanismos de puesta en común de los recursos de gestión, así como la transferencia de conocimiento entre varias Diputaciones, de una o varias comunidades autónomas.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Zamora»