Actualidad local
Gran Canaria suma esfuerzos para atajar el problema de las basuras marinas en los archipiélagos oceánicos
El Cabildo de Gran Canaria lanza una campaña para informar y sensibilizar sobre la problemática de las basuras marinas en Canarias.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que dirige en funciones la consejera Inés Jiménez, pretende dar un nuevo paso para atender a uno de los mayores desafíos globales que no reconoce fronteras: las basuras marinas. Para ello, la corporación insular lanza una campaña que contempla actuaciones de información y sensibilización ambiental encaminadas a promover buenas prácticas ambientales por parte de la ciudadanía y de agentes económicos y socioeducativos clave.
La Campaña, denominada ‘Océanos libres de basuras marinas’, se enmarca en el ‘Proyecto Oceanlit, Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos oceánicos afectados por basuras marinas’ (Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020), proyecto que cuenta con la colaboración de entidades de Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira.
Desde el Proyecto Oceanlit se pretende reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y la sensibilización, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos. De esta manera, océanos libres de basuras marinas se posiciona como una actuación clave para alcanzar diversos objetivos. Entre los principales, figura el desarrollo de actuaciones que faciliten un mayor conocimiento sobre la problemática de las basuras marinas y los impactos que generan sobre el medio ambiente y la biodiversidad de Canarias. Asimismo, se promoverá la concienciación de la ciudadanía y de sectores clave, sobre la necesidad de prevenir y reducir las basuras marinas.