Actualidad – Fundación

22Abr,2022

Hacia una progresiva descarbonización de la edificación a través de la rehabilitación energética

Este artículo del monográfico trata de la normativa relativa a la edificación a través de la rehabilitación energética. Su autora, Isabel González Ríos, constata que el derecho derivado de la UE en materia de renovación de la edificación por razón de eficiencia energética está teniendo un reconocimiento en el derecho interno. Aunque, lamenta, la transposición se está haciendo de forma dispersa, sin que exista una legislación básica que armonice su regulación. Lo que parece claro, escribe, es que las comunidades autónomas están llamadas a desempeñar un papel relevante en la materia. Sus competencias sobre urbanismo, protección del medio ambiente y energía, les avalan para desarrollar y pormenorizar sus legislaciones urbanísticas en materia de rehabilitación energética de la edificación. En esa legislación urbanística, o bien en una específica sobre rehabilitación urbana, los municipios deben encontrar un marco normativo claro que determine los instrumentos a su alcance para impulsar dicha rehabilitación, según la autora.

La protección del medio ambiente y el cambio climático interpelan cada vez más a las administraciones públicas y sus responsables a actuar. Por ello en este monográfico analizamos algunos de los aspectos que interesarán a los responsables locales.

Lee el artículo de Isabel González Ríos ‘Hacia una progresiva descarbonización de la edificación a través de la rehabilitación energética’

Accede al monográfico ‘Protección del medio ambiente y cambio climático’

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»