Actualidad – Local

2801,2013

Índice de transparencia de los ayuntamientos (ITA) 2012

Elaborado por la organización Transparencia Internacional España

En este Acto de presentación han participado cuatro miembros del Consejo Directivo de Transparencia Internacional España: D. Jesús Lizcano Alvarez (Presidente), D. Antonio Garrigues Walker, D. Jesús Sánchez-Lambás, D. Manuel Villoria Mendieta.

Se trata de la cuarta edición de este Índice, que intenta medir el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, los cuales cubren las seis Áreas de transparencia:

a) Información sobre la Corporación municipal.
b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
c) Transparencia económico-financiera.
d) Transparencia en las contrataciones de servicios.
e) Transparencia en materias de Urbanismo y obras públicas.
f)  Nueva Ley de Transparencia (PL).  

De los 110 mayores ayuntamientos analizados, son ocho los que han obtenido la máxima puntuación posible al cumplir perfectamente con los 80 indicadores que, según la organización, determinan su nivel de transparencia.

Dichos indicadores se dividen en seis áreas que miden la información que ofrecen a los ciudadanos sobre la corporación municipal, las relaciones con la sociedad, la transparencia económico-financiera, en las contrataciones de servicios y en materia de urbanismo y obras públicas, y por último, su cumplimiento de los requisitos que establecerá la futura Ley de Transparencia.

Consulte los resultados del ITA 2012