Actualidad Fundación
Innovar es aplicar la tecnología con sentido ético, transparencia y cercanía
La Fundación Democracia y Gobierno Local ha participado, un año más, en el Congreso de Innovación Pública

“Han sido dos días intensos, llenos de ideas, de debate, de energía compartida y, sobre todo, de compromiso. Compromiso con lo público, con la mejora continua de nuestras Administraciones, y con ese propósito mayor que nos une: servir mejor a la ciudadanía”. Son palabras de José Luis Moreno, gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en la clausura del XII Congreso de Innovación Pública, NovaGob 2025, quien ha recordado también que la Fundación colabora con el Congreso “desde la primera edición, porque creemos profundamente en este espacio, en su esencia colaborativa, en su espíritu abierto y en su capacidad para generar comunidad entre personas que creen en el poder transformador del servicio público”.
Un Congreso que este año se ha desarrollado “en un contexto en el que la inteligencia artificial, la transformación digital y los nuevos desafíos sociales nos invitan —y nos obligan— a repensar la relación entre tecnología, ciudadanía y democracia. Porque innovar no es solo aplicar tecnología: es hacerlo con sentido ético, con transparencia y con cercanía. Innovar es poner la inteligencia al servicio de la empatía; los datos, al servicio de la justicia; y la tecnología, al servicio del bien común”, en palabras de Moreno.
En este acto de clausura han intervenido también Loredana Stan, directora de la Fundación NovaGob; Xavier Tiana Casablancas, coordinador general de la Oficina Técnica de Gerencia del Área Metropolitana de Barcelona, y Michael Donaldson, director BIT Habitat-Ajuntament de Barcelona. Finalmente, intervino Iñigo Olaizola, director-gerente de Fomento de San Sebastián, al anunciarse que esta sería la ciudad que acogería la próxima edición del Congreso.

Más de 1450 inscripciones, más de 200 ponentes y más de 35 entidades organizadoras son algunos de los datos que se manejan en esta edición, en la que los seis ejes temáticos han sido la innovación pública, la transformación digital e inteligencia artificial, el talento de las personas en el sector público, la administración fácil, el buen gobierno y la administración robusta.
La Fundación Democracia y Gobierno Local ha organizado también, en este Congreso, la mesa de debate titulada “El impacto de la IA en el sector público local”, un espacio de reflexión sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la gestión pública, los procesos administrativos y la relación con la ciudadanía, siempre desde una perspectiva ética, segura y orientada al bien común, de la que podéis leer más información aquí.
Desde la Fundación Democracia y Gobierno Local seguiremos trabajando para fortalecer el papel de las Administraciones locales como pilares de la democracia y del buen gobierno.