Actualidad local
Inversión histórica en CEAS y conciliación rural con 26 unidades del ‘CRECEMOS’

Ángeles Armisén destaca en Baltanás el compromiso social de la Diputación, con una inversión histórica en CEAS y conciliación rural con 26 unidades en funcionamiento del programa ‘CRECEMOS’.
La institución ha impulsado un plan tecnológico para dotar a los once CEAS de equipamientos audiovisuales avanzados, con el fin de mejorar tanto la atención individual como la participación en actividades grupales.
Complementa con la convocatoria anual de subvenciones a los ayuntamientos para la mejora de equipamientos socioculturales, priorizando aquellos espacios que favorecen la interconexión, la cohesión social y la dinamización comunitaria en los municipios.
La Diputación de Palencia refuerza los Servicios Sociales con más de 27 millones de euros y consolida 26 unidades del programa ‘Crecemos’ en 2025.
El presupuesto para gastos de personal, mantenimiento y otros conceptos diversos ha pasado de 1,3 millones de euros en 2015 a cerca de 1,7 millones en el ejercicio actual.
La presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la vicepresidenta Primera y alcaldesa de la localidad, Maria José de la Fuente y de la diputada delegada del Servicio de Juventud, Patricia Pérez, ha visitado hoy las dependencias del CEAS de Baltanás donde ha resaltado la gran labor que realizan los once CEAS que la Institución Provincial mantiene abiertos para dar cobertura a la totalidad de las comarcas naturales de la provincia.
La institución provincial reafirma su compromiso con las personas más vulnerables a través del fortalecimiento del área de Servicios Sociales, una de sus prioridades. En los últimos diez años, esta área ha experimentado un incremento presupuestario del 53 por ciento, pasando de 17,8 millones de euros a los 27,3 millones en 2025.
Este aumento permite seguir mejorando la calidad de los servicios y la atención a la ciudadanía, especialmente a quienes más lo necesitan. Servicios Sociales se consolida, así como el área con mayor dotación presupuestaria dentro de la institución, representando aproximadamente el 27% del presupuesto total.
Los once Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia, puerta de entrada de la ciudadanía a los Servicios Sociales, han visto reforzada su papel clave gracias al aumento de recursos destinados a su funcionamiento. En concreto, el presupuesto para gastos de personal, mantenimiento y otros conceptos diversos ha pasado de 1,3 millones de euros en 2015 a cerca de 1,7 millones en el ejercicio actual. Este esfuerzo se canaliza a través de los convenios de colaboración con los ayuntamientos que acogen las sedes de los CEAS, con el objetivo de mejorar de forma continua la atención a la población.