Actualidad local

Javier Fernández defiende una mayor financiación pública, un urbanismo público y las alianzas institucionales para responder a la demanda de VPO
El presidente ha intervenido en el ciclo ‘Soluciones al problema de la vivienda’, de la Cadena SER, donde ha recordado que la Diputación ya tiene en marcha subvenciones directas a los ayuntamientos y préstamos a coste cero para ayudar a la financiación de vivienda pública, así como un modelo de urbanismo no especulativo para Cortijo de Cuarto
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha detallado este miércoles el modelo por el que apuesta la institución para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda, especialmente entre los colectivos más vulnerables y los jóvenes que, con sus primeros empleos, se quedan fuera del mercado libre.
Durante su participación en el Encuentro SER, organizado por Radio Sevilla dentro del ciclo ‘Soluciones al problema de la vivienda’, Fernández, ha subrayado que es necesario abandonar la idea de que la solución corresponde únicamente al sector privado y ha defendido “una intervención pública muy contundente en el mercado de la vivienda, dirigida y liderada por el Gobierno de España pero con la absoluta colaboración del Gobierno autonómico” y el resto de administraciones. Según ha señalado, ese compromiso debe reflejarse en los presupuestos, “como ya ocurre en la Diputación de Sevilla”.
UN MODELO CON PRECIOS TASADOS Y APOYO PÚBLICO
Fernández ha explicado que la estrategia de la Diputación parte de una definición muy clara de Vivienda de Protección Oficial (VPO), cuyos precios finales -tanto de alquiler como de venta- deben estar estrictamente tasados. Para lograrlo, ha defendido la necesidad de destinar fondos públicos a la construcción de estas viviendas. En el caso de la Diputación, a ayudar a que los ayuntamientos las construyan.
La institución acaba de aprobar, de hecho, la concesión de casi 70 millones de euros para 1.182 viviendas de alquiler o venta en 37 promociones de 31 municipios, una de las novedades del Plan Sevilla 2030 y para la que consignaron en principio hasta 100 millones de euros.