Actividades – Jornadas

2206,2012

Jornada de debate sobre el futuro de las provincias

Organizado por

Fundación Democracia y Gobierno Local-Diputación de Ourense

Fechas:

22 de junio

Lugar:

Centro Cultural «Marcos Valcárcel»
C/ Progreso, n.º 30.
32003 – Ourense

Descripcion:


Objetivos de la Jornada:

• Debatir cómo se puede racionalizar y hacer más eficaz la organización de los servicios públicos, especialmente en lo que se refiere a los gobiernos locales, en particular a los gobiernos locales intermedios, teniendo en cuenta que actualmente su papel en la estructura del Estado se encuentra demasiado indefinido.

• Reflexionar, analizar y estudiar los gobiernos locales intermedios en nuestro país en el contexto europeo, en consonancia con una visión prospectiva sobre el papel que tienen estas instituciones en el estado autonómico.

• Revisar los principios y las acciones desarrolladas por estas administraciones en el ejercicio del servicio público, con el fin de satisfacer al máximo las necesidades colectivas y de emplear con mayor eficacia y eficiencia los recursos públicos.

• Replantear la definición de las competencias y los recursos de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en un contexto en el que la construcción del estado de las autonomías relegó a un segundo plano la construcción de un sistema de gobierno local coherente, equilibrado y actual, cuando son las instituciones que prestan elservicio público desde la mayor proximidad a las personas.

• Abogar por el desarrollo de las Diputaciones Provinciales, estableciendo un modelo de cooperación local que ayude a redimensionar las tareas de los ayuntamientos y demás entes locales y que promueva la fusión de facto en la prestación de servicios.

• Propiciar un debate a escala estatal sobre el papel y el futuro de las Diputaciones Provinciales para poner al día todo nuestro ordenamiento local y supralocal.

 

Destinatarios de la Jornada:

Cargos electos, directivos y personal de la Administración Local de Galicia y demás administraciones públicas; así como interesados, en general, en la temática de la jornada.

Observaciones: