Actualidad Fundación
La Administración, o es digital, o no será Administración
Esta mañana del viernes, el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena acoge la jornada sobre «Desafíos de la transformación digital en las Administraciones locales: ciberseguridad e inteligencia artificial», coorganizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Badajoz.
Una jornada que forma parte de la actividad de la Fundación, destinada a impulsar y desarrollar iniciativas de interés para los Gobiernos locales, en especial para las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares, “motivo por el cual hemos decidido crear una línea de actuación preferente en relación con los retos que plantea la necesaria digitalización de las Administraciones locales”, ha explicado Alfredo Galán, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, quien ha añadido que, de hecho, “la Administración, o es digital, o no será Administración”. Y es que “el impacto progresivo, pero imparable, de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio de modelo de las Administraciones públicas, también las locales, que deben hacer frente a desafíos de gran complejidad, importancia y actualidad, entre ellos, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, objeto de la jornada de hoy”, según el director de la Fundación.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha puesto de relieve que los ayuntamientos tienen que estar a la altura de las grandes empresas de ciberseguridad, a quienes no atacan porque están protegidas, y que por ello es importante que los ayuntamientos tengan herramientas para protegerse. Asimismo, y en relación con la inteligencia artificial, el presidente de la Diputación de Badajoz ha comentado que no podemos ponernos de espalda a una tecnología que puede ser de mucha ayuda para implementar los servicios públicos, y lo ha ejemplificado, entre otros, en el mundo rural, en donde, según él, el contexto de despoblación puede convertirse en repoblación con las nuevas tecnologías, y aprovechando la inteligencia artificial.
Miguel Ángel Gallardo ha agradecido a la Fundación el hecho de atender a unos temas tan importantes y de ser un aliado profesional y especializado. Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, ha deseado que los representantes de los ayuntamientos puedan sacar conclusiones que puedan llevar a la práctica.
Ver más información sobre la Jornada