Actualidad – Local

1010,2016

La Administración Pública, punta de lanza en la digitalización de la sociedad

I Foro de Innovación Pública. Sant Fruitós de Bages (Barcelona), 6 de octubre

Wolters Kluwer, empresa global líder en el mercado de soluciones de información, formación y software para profesionales, y la consultora tecnológica ABSIS, organizaron esta semana en Món St Benet (Barcelona) el I Foro de Innovación Pública. El encuentro congregó a cerca de 200 interventores, secretarios, letrados, archiveros e informáticos de distintas administraciones públicas, que debatieron sobre los retos y oportunidades que supone para la Administración Pública del siglo XXI la implantación de la Administración Electrónica.

La Administración Pública, punta de lanza

Manel Sanromà Lucía, director gerente del Consorci Administració Oberta de Catalunya (Consorci AOC), señaló en la apertura del Foro la importancia de las nuevas Leyes 39/2015 (Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) y 40/2015 (Ley de Régimen Jurídico del Sector Público), que, según dijo, «suponen un cambio profundo que va a permitir colocar a las Administraciones Públicas en la punta de lanza de la digitalización de la sociedad».

Por su parte el consejero delegado de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez Velasco, destacó la necesidad de «vencer las dinámicas de resistencia al cambio» y «asegurar el derecho de las personas a relacionarse y recibir asistencia digitalmente con la Administración a través de un servicio público de calidad». Jesús Bellostes Majós, Presidente de Grupo ABSIS, añadió, al dar la bienvenida a los asistentes, que «ayudar a las Administraciones a evolucionar con las nuevas tecnologías forma parte de nuestra filosofía como empresa desde hace más de 30 años».

Abrió el turno de ponencias la Secretaria de la Oficina de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo, Concepción Campos Acuña, que abordó de una forma ágil un atractivo programa de 12 pasos para la implantación de la administración electrónica, del que recalcó que la innovación está en las personas, que las tecnologías ayudan pero hay que transformar nuestras administraciones desde dentro, orientando todo lo que hacemos hacia un fin último, los servicios de calidad para nuestros ciudadanos.

Varias ideas esenciales giraron en torno a la mesa que se ocupó de analizar la conexión que existe entre la Transparencia y la Administración electrónica. La mesa compuesta por Concepción Campos (Ayuntamiento de Vigo), Víctor Almonacid (secretario de Administración Local), Miquel Estapé (AOC) bajo la estupenda batuta de Laura Almonacid (interventora de los Ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat y Viladecans), trataron en primer lugar como los ciudadanos son el foco en el que hay que centrar los esfuerzos para que estos perciban que las administraciones están trabajando para no ser solo electrónicas sino también transparentes, la importancia de contar con líderes dentro de las organizaciones que conduzcan al cambio y la ética profesional de los trabajadores.

Desde una óptica técnica-jurídica, moderada por Xavier Tarrès (Director General de Firmaprofesional), llegó el turno de los participantes de la mesa de Firma electrónica y servicios de confianza, compuesta por Víctor Almonacid, Miquel Estapé y Nacho Alamillo (director de Astrea), que coincidieron en destacar como la nueva Ley 39/2015 separa las funciones de identificación y de firma electrónica. Igualmente importante, señalaron todos ellos, la positiva evolución de las tecnologías de los servicios de identificación y firma, cada vez más usables, que permitirán simplificar el procedimiento y mejorar la experiencia de usuario sin merma del principio de seguridad jurídica necesario.

Cindea Saranz, coordinadora de proyectos de administración electrónica – Absis-Wolters Kluwer, desgranó las claves del éxito de los proyectos de implantación de administración electrónica que acometemos y la cercanía con nuestros clientes.

Tras el almuerzo, desde un punto de vista práctico, se abordó la mesa del Archivo electrónico, bajo la amena moderación de Joan Soler (Arxiu Històric de Terrassa) y con la participación de tres grandes referentes en la materia Lluis Esteve (Ayuntamiento de Girona), Jordi Serra (Consorcio de Educación de Barcelona) y Roger Cots (Ayuntamiento de Gavà), estos debatieron sobre la gran novedad de la nueva ley de procedimiento en materia de archivos, en la que por primera vez se habla del Archivo electrónico Único y abordaron una hoja de ruta de cómo se debe trabajar desde ya, para que en el 2018 éste sea una realidad.

Cerraría el turno de ponencias, la intervención de Sandra Lomas (Generalitat de Catalunya), que con su estilo habitual, disruptivo y provocador, buscando siempre la participación activa de los asistentes, señaló la gran necesidad de desarrollar las competencias digitales de los profesionales públicos, cómo debe fluir la gestión de los datos y la información dentro de las organizaciones y la clara orientación al ciudadano que debemos tener en todo lo que hacemos dentro de nuestras organizaciones.

El acto fue clausurado por Josep Ramon Fuentes i Gasó, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Rovira i Virgili y colaborador de la Fundación Democracia y Gobierno Local, que concluyó que «estas nuevas leyes suponen sin duda alguna el impulso definitivo que necesitaba la Administración Electrónica en nuestro país».

La tecnología, al servicio de la mejora de la Administración

A través de las diferentes mesas redondas y debates, se incidió en el cambio de paradigma que supone las Leyes 39 y 40/2015, en vigor desde este mes de Octubre, y que obligan a todas las administraciones a relacionarse con los ciudadanos por vía telemática.

Asimismo el Foro puso de relieve que la tecnología es un instrumento al servicio de la mejora permitiendo al empleado público destinar más tiempo a servicios de valor añadido.

El Foro de Innovación Pública es un evento único para compartir las tendencias en innovación pública, un espacio para aprender y también inspirar a una comunidad creciente de profesionales apasionados por resolver los retos y desafíos de la administración moderna de una forma distinta. Esta primera edición ha contado con el patrocinio de la autoridad de certificación Firmaprofesional y Vidsigner, y con la colaboración de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos de Cataluña, Localret, la Fundación Democracia y Gobierno Local, y el diario digital Noticias Jurídicas.

Sobre Wolters Kluwer

Wolters Kluwer es una compañía global líder en el mercado de soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales. Opera en España a través de las líneas de producto A3 Software y CISS (dirigidas a los profesionales contables, laborales, fiscalistas y del medio ambiente), LA LEY y Bosch (profesionales jurídicos), Ovid y LWW (profesionales de la Salud), y Wolters Kluwer (profesionales de empresa, formación y gestión educativa). Wolters Kluwer tiene una cifra de negocio de 4.208 millones de euros anuales (2015), emplea a más de 19.000 personas en todo el mundo, y opera en más de 170 países de Europa, Norteamérica, Asia – Pacífico y Latinoamérica. La compañía tiene su sede en Alphen aan der Rijn (Holanda). Sus acciones cotizan en la Bolsa de Ámsterdam (WKL) y están incluidas en los Índices AEX y Euronext 100.

Sobre Grupo ABSIS

Formado por las compañías ABS Informática, S.L. y Tecnogeo, S.L. el Grupo ABSIS es una consultora tecnológica creada en 1982. Actualmente da servicio a más de 1.200 ayuntamientos y a más de 240 organismos públicos de España. ABS Informática, s.l. está especializada en el desarrollo de aplicaciones estándar y en la realización de servicios y asesoría en el sector de la Administración Pública. Por su parte, Tecnogeo S.L. está especializada en TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) desarrollando soluciones de gestión de información geoespacial para ayuntamientos, empresas, u Organismos Públicos nacionales, regionales o locales de diferente índole.

ver actividad relacionada