Actualidad – Local

2706,2013

La Agencia Insular de la Energía divulga la importancia del consumo eficiente de energía en los hogares

La acción se enmarca en la Semana Europea de la Energía Sostenible

Tenerife- 27/06/2013. La Agencia Insular de la Energía en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo, ha organizado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la Jornada PROMISE «En busca de un hogar energéticamente eficiente: ahorro y eficiencia, autoconsumo y certificaciones energéticas”. 

Esta acción divulgativa forma parte del programa de difusión del proyecto europeo PROMISE “Promoción de buenas prácticas para respaldar el consumo eficiente de energía en los hogares en islas europeas”, en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible que se celebra estos días con actividades programadas a lo largo de toda Europa. 

Dividida en tres partes, la jornada comenzó  con la presentación del proyecto europeo PROMISE, donde se  explicaron las acciones que se están llevando a cabo en Tenerife, dirigidas a mejorar la eficiencia y optimizar el consumo energético de los hogares. Asimismo, se presentaron las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto, que se encuentran a disposición de los ciudadanos. A continuación, se explicó en qué  consiste el autoconsumo fotovoltaico y que posibilidades existen hoy en día para particulares. Por último, se abordó la nueva certificación energética, obligatoria desde el pasado 1 de junio para edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.

El proyecto PROMISE, Promoción de buenas prácticas para respaldar el consumo eficiente de energía en los hogares en islas europeas, que centra sus actividades en las islas de Islandia, Samsø (Dinamarca), Rodas (Grecia) y Tenerife, está financiado por el Programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea. PROMISE.

La iniciativa tiene como principal objetivo alcanzar un cambio en el comportamiento de los consumidores para conseguir una mayor eficiencia energética y un empleo más racional de recursos a corto y largo plazo. Para ello, se llevarán a cabo campañas de concienciación ciudadana dirigidas a hogares e influir en ellos para que sean más consecuentes con el consumo energético, haciendo que adopten comportamientos más energéticamente eficientes, tanto en la compra como en el uso de equipos que consumen energía.