Actualidad local

31Ene,2024

La Agenda 2030, una estrategia fundamental para transformar las políticas públicas locales

La diputada adjunta de Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales, Núria Parlón, ha participado este miércoles, 31 de enero, en la jornada «¿Cuáles son los principales retos en nuestras ciudades y territorios?: Construcción colectiva de soluciones a partir de la Gobernanza Local y la Agenda 2030», que ha organizado, en Málaga, la Fundación Kaleidos Red.

Durante su intervención, Parlón ha constatado que los gobiernos locales necesitan transformar las políticas públicas actuales porque «las sociedades del siglo XXI son más complejas y heterogéneas, con unas demandas más diversificadas que requieren respuestas más innovadoras».

En este sentido, la Agenda 2030 es una oportunidad para conseguirlo puesto que «focaliza en puntos clave del desarrollo humano, define sistemas integrados» y, además, «da una visión inclusiva basada en el derecho y reconoce las contribuciones de todos los agentes como palancas del cambio», ha añadido Parlón.

Compromiso con la Agenda 2030 y los ODS

La Diputación de Barcelona ha acontecido uno de los primeros gobiernos locales al integrar los ODS a su estrategia de gobierno y ha establecido la Agenda 2030 y otras agendas globales, como marco estratégico de la acción de gobierno y como una herramienta muy útil para la «innovación y la transformación local», puesto que «permite conectar con un futuro más sostenible a escala social, económica y medioambiental», ha concluido la diputada durante su parlamento.

El año pasado, en materia de Agenda 2030, la corporación ofreció acompañamiento técnico a 30 entes locales de la provincia y apoyo económico a 34 municipios, 19 para desarrollar proyectos transformadores y, a 15, para que impulsaran políticas de participación ciudadana.

Por otro lado, la Fundación Kaleidos Red es una organización intermunicipal que lleva más de 20 años poniendo el foco sobre las políticas, los servicios y las equipaciones de proximidad orientados al desarrollo estratégico y la calidad de vida. Actualmente, sus agentes motores son los ayuntamientos de Málaga, Alicante, Bilbao, Getafe, Sant Boi de Llobregat, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Barcelona.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»