Actualidad local

9May,2024

La campaña «Tesoros de Papel 2024» centra su mirada en el mundo rural y su tradición oral

La campaña de animación a la lectura y a la escritura que organiza la Diputación de Cáceres, con la colaboración de la Asociación de Gestoras y Gestores culturales de Extremadura (AGCEX), recorrerá 14 municipios de la provincia con actividades que van desde exposiciones, talleres o formación, con el propósito de llenar de vida las bibliotecas y salas de cultura.

En el año 2024, la iniciativa Tesoros de Papel se embarca en un recorrido por diversas Bibliotecas y Agencias de Lectura de la provincia. Las localidades a visitar incluyen Ahigal, Alcollarín, Aldeanueva del Camino, Casar de Cáceres, Casar de Palomero, Jaraicejo, Jaraiz de la Vera, Madroñera, Mata de Alcántara, Membrío, Pescueza, Sanibáñez el Alto, Serrejón y Valdastillas.

Este año la campaña, que comenzará en las próximas semanas, se centrará en el mundo rural, explorando la tradición oral de los pueblos, reflexionando sobre la percepción propia y ajena. Se llevarán a cabo actividades de diálogo, escritura e ilustración, con la participación de artistas locales.

El propósito de la Campaña «Tesoros de Papel» 2024 abarca una serie de objetivos que van desde la dinamización, la difusión, la formación o el estímulo y hábito de la lectura. Así, y con este aspecto multifacético, la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, destaca la importancia de la campaña con la que «no solo se revitalizan y dinamizan las bibliotecas y espacios de lectura en las comunidades participantes sino que también se estimula el hábito de lectura y escritura entre la población de diferentes edades, a través de actividades culturales, recreativas y educativas».

Otro de los objetivos de la campaña se base en el fomento de la curiosidad y sensibilidad del público, promoviendo la comunicación y entendimiento mediante palabras, textos literarios e ilustraciones y se trabaja para realzar el libro como instrumento de aprendizaje, entretenimiento, diversión y disfrute.

En un año en el que la campaña Tesoros de Papel pone el foco en el mundo rural la «preservación y difusión del patrimonio lingüístico, oral y cultural de Extremadura adquieren un protagonismo especial» apunta Esther Gutiérrez.

Las actividades, que tendrán lugar en horario vespertino y con una duración de dos horas, estarán dirigidas a públicos de todas las edades, desde niños hasta adultos.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Cáceres»