Actualidad – Local

2701,2012

La Consejería de Administraciones Públicas impulsará un Pacto Local en las Islas Baleares

El objetivo es dotar a los ayuntamientos de más presencia en el debate de algunas de las problemáticas que los afectan, y dotarlos de más peso específico en la toma de determinadas decisiones

A esos efectos, la Consejería debe elaborará un protocolo general de colaboración entre el Gobierno de las Islas Baleares y la Federación de Entidades Locales (FELIB).

Según ha explicado el portavoz del Govern Balear, Rafael Bosch, esta cooperación tendrá cinco líneas de actuación, la primera de las cuales será impulsar la llamada «tercera descentralización» para que los municipios puedan asumir nuevas competencias, vía transferencia o delegación, y dispongan para ello de la financiación suficiente.

La segunda línea se centrará en buscar nuevos espacios de participación de los ayuntamientos en los procesos de elaboración de las políticas del Govern.

La tercera está dirigida a debatir los mecanismos de financiación de las entidades locales y, en concreto, a hacer propuestas sobre su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma.

La cuarta línea servirá para elaborar conjuntamente con los Consells Insulars y el Ejecutivo una propuesta de una nueva normativa de régimen local. Finalmente, el Pacto Local tendrá como objetivo desarrollar la administración electrónica.

Bosch ha señalado que para desarrollar todos los ejes del Pacto Local se creará un órgano mixto con representación del Govern y la FELIP.

Más información