Actualidad – Fundación

30May,2022

La digitalización de los Gobiernos locales intermedios

“La digitalización de los Gobiernos locales intermedios y la contribución al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” es la aportación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Agustí Cerrillo Martínez, al monográfico sobre la digitalización de los Gobiernos locales que publicamos en el último número de la Revista Cuadernos de Derecho Local nº 58.

En este artículo Cerrillo afirma que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puede ser un catalizador de la transformación digital de los Gobiernos locales. De hecho en él se constata que las Administraciones públicas han de ser tractoras de los cambios tecnológicos necesarios para la transformación de la economía y la sociedad.

En su artículo, el profesor de Derecho Administrativo de la UOC analiza el proceso de transformación digital que están experimentando los Gobiernos locales intermedios a través de la incorporación de los medios electrónicos en la prestación de los servicios que están bajo su competencia, en sus relaciones con los municipios, o con las personas interesadas en los procedimientos administrativos. Expone cómo estos gobiernos están impulsando la transformación digital del territorio promoviendo proyectos de territorio inteligente. Examina cómo cooperan y asisten a municipios y otras entidades locales en su proceso de transformación digital. Reflexiona sobre el papel que pueden tener en la transformación digital de las entidades locales a la vista del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y concluye que a la vista de los análisis realizados, los Gobiernos locales intermedios pueden tener un papel relevante en la transformación digital de las entidades locales para poder dar respuesta a los retos que tienen por delante.

Este artículo forma parte del monográfico sobre la digitalización de los Gobiernos locales que publicamos en el último número de la Revista Cuadernos de Derecho Local nº 58.

Lee el artículo de Agustí Cerrillo Martínez, ‘La digitalización de los Gobiernos locales intermedios y la contribución al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’

Accede aquí a la revista completa

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»