Actualidad – Fundación

29Abr,2022

La digitalización de los Gobiernos locales

Hay un ámbito que ha surgido con fuerza en el primer plano de la sociedad en estos últimos tiempos, y es el digital. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado un proceso que ya estaba cogiendo velocidad de crucero. El teletrabajo, las reuniones de órganos colegiados de forma telemática, la digitalización de los procedimientos… han tomado fuerza en una sociedad que ha visto modificadas todas sus formas de relación e interacción. Por ello, dedicamos el monográfico de nuestro Cuadernos de Derecho Local número 58 a la digitalización de los Gobiernos locales.

En el primer artículo, Valentín Merino Estrada, secretario general del Ayuntamiento de Valladolid, escribe y reflexiona sobre “El funcionamiento electrónico de los órganos colegiados de las entidades locales”. Analiza las condiciones y requisitos del nuevo marco legal para la celebración digital de sesiones de dichos órganos y otras opciones de funcionamiento electrónico del conjunto de los órganos colegiados necesarios y complementarios.

“La digitalización de los Gobiernos locales intermedios y la contribución al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, es la aportación del catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya, Agustí Cerrillo Martínez. Analiza el proceso de transformación digital que están experimentando los Gobiernos locales intermedios a través de la incorporación de los medios electrónicos en la prestación de los servicios que están bajo su competencia, en sus relaciones con los municipios, o con las personas interesadas en los procedimientos administrativos. Expone cómo estos gobiernos están impulsando la transformación digital del territorio promoviendo proyectos de territorio inteligente. Examina cómo cooperan y asisten a municipios y otras entidades locales en su proceso de transformación digital. Reflexiona sobre el papel que pueden tener en la transformación digital de las entidades locales a la vista del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Y concluye que a la vista de los análisis realizados, los Gobiernos locales intermedios pueden tener un papel relevante en la transformación digital de las entidades locales para poder dar respuesta a los retos que tienen por delante.

En “El régimen jurídico del teletrabajo en las Administraciones locales”, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá, Miguel Sánchez Morón, recuerda que si bien una de las consecuencias de las medidas adoptadas para combatir la epidemia de COVID-19 ha sido la difusión del teletrabajo, esta modalidad de desempeño de las funciones públicas no es novedosa, ya que había empezado a regularse en nuestro país desde hace más de una década. Ahora el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público la regula en sus aspectos esenciales. Esta legislación básica es complementada por un conjunto de normas o de acuerdos con los sindicatos aprobados por las comunidades autónomas y otras Administraciones públicas, entre ellas muchas entidades locales. En este trabajo se resume el régimen jurídico en vigor, teniendo en cuenta sobre todo los elementos comunes de toda esa normativa.

“La digitalización de los procedimientos en los Gobiernos locales: una tarea pendiente”, de la doctora en Derecho, profesora asociada de Derecho Administrativo de la URV y codirectora de Red Localis, Concepción Campos Acuña, aborda, con un enfoque poliédrico, las dificultades a las que se enfrentan las entidades que integran la Administración local para llevar a cabo los procesos de digitalización de su actividad. Caracterizadas por una planta infradimensionada, con escasez de recursos materiales y personales para asumir los retos que se presentan, aporta evidencias sobre el estado de implantación de la administración electrónica, los riesgos de obsolescencia regulatoria y las posibilidades que, aun así, el modelo actual permite en términos de automatización de procesos.

Accede al monográfico ‘La digitalización de los Gobiernos locales’

Fuente: «Fundación Democracia y Gobierno Local»