Actualidad – Local

13Abr,2022

La dinamización y apoyo a la economía local, programa relevante del Área de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz

  • En Bienestar Social se aportarán 300.000 euros para colaborar en la crisis humanitaria de Ucrania

La Delegación de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz cuenta para este año 2022 con un presupuesto total de 1.341.000 euros, lo que supone un incremento global respecto al ejercicio anterior de un 6.5%.

Destaca como programa relevante las transferencias corrientes a entidades locales, pues suponen casi el 33% de los créditos del presupuesto de gastos de la Delegación, con una dotación de 450.000 euros, un 6,5% más que 2021. “Esta partida se destina a financiar actuaciones de los municipios de la provincia, dirigidas a dinamizar y apoyar la economía local, tales como la hostelería y el comercio”, destaca Abel González Ramiro, diputado delegado del Área.

González ha informado sobre las principales líneas de trabajo de la Delegación que preside, definidas por un lado en la gestión integral de la Red de Centros Integrales de Desarrollo (CID), y por otro en la concertación y participación territorial. “Dentro de esta línea, la actuación más significativa es la dotación de ayudas a los municipios para la realización de actividades para dinamizar la economía local promoviendo así la participación de empresas, asociaciones y ciudadanía en el desarrollo de las mismas”, redunda el diputado.

Como saben, los CID tienen como finalidad el fomento del desarrollo económico local de los ámbitos territoriales de cada uno de estos centros, favoreciendo la creación de empresas y contribuyendo a la generación de empleo y a la dinamización social. Existen hasta la fecha 19 de ellos repartidos por la provincia, 14 como tal y 5 que funcionan como anexos.

M.ª Teresa Arias, jefa del Servicio de Planificación Estratégica y CID, recuerda que estos centros disponen de diversos espacios como despachos administrativos para entidades colaboradoras, ya sean Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, Mancomunidades Integrales de Municipios, delegaciones de la Cámara de Comercio o asociaciones empresariales. Se materializan mediante la firma de convenios, “dando la posibilidad de que estas entidades prestan servicios propios en los centros donde están instalados”, detalla Arias. A su vez, los CID cuentan con oficinas para alojar iniciativas empresariales de reciente creación, entre las que sobresalen incubadoras y preincubadoras empresariales.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»