Actualidad local

8Oct,2025

La Diputació de València forma a técnicos municipales para mejorar la gestión de los cauces fluviales

El área de Formación que dirige el diputado Ricardo Gabaldón, impulsa el curso ‘Custodia Fluvial: Buenas prácticas para mejorar cauces de ríos y barrancos’ para mejorar el uso sostenible de los recursos fluviales

La Diputació de València ha llevado a cabo una formación dirigida a técnicos municipales de la provincia, con el objetivo de mejorar la gestión y el uso sostenible de los cauces fluviales en los municipios valencianos que cuentan con estos ecosistemas.

El área de Formación que dirige el diputado Ricardo Gabaldón ha impulsado este curso, denominado ‘Custodia Fluvial: Buenas prácticas para mejorar cauces de ríos y barrancos’, que ha contado con la colaboración del área de Medio Ambiente que encabeza Avelino Mascarell, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Fundación Limne. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo Interreg RIWET, enfocado en la gobernanza del agua.

El curso, realizado en el marco del Plan de Formación de la Diputación, se ha impartido durante las últimas semanas y se ha estructurado en 25 horas de teoría y práctica. Las sesiones prácticas incluyeron visitas a diversos espacios vinculados a ecosistemas fluviales, algunos de los cuales ya implementan modelos de gestión responsable a través de acuerdos de custodia fluvial.

“Gracias a esta formación muchos ayuntamientos, especialmente los de menor tamaño, van a poder contar con profesionales capacitados para sacar el mejor provecho a sus recursos fluviales. Las clases prácticas han permitido a los asistentes al curso poder conocer de primera mano los ejemplos de gestión responsable que ya se están desarrollando en algunos municipios”, ha subrayado Ricardo Gabaldón.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Valencia»