Actualidad local

30Ene,2025

La Diputación aprueba 40 proyectos del Pla Obert con mejoras en el ciclo del agua e infraestructuras de 18 municipios

El noveno decreto del principal programa inversor de la corporación da luz verde a las solicitudes de 33 ayuntamientos y una mancomunidad. Desde la puesta en marcha del plan se han invertido 37,5 millones en 255 proyectos

La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, destaca “la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas al destinar las ayudas a obras necesarias como las del ciclo del agua, zonas verdes y deportivas y eficiencia energética”

La Diputació de València ha aprobado un nuevo decreto del Pla Obert que da luz verde a 40 proyectos presentados por 33 municipios y una mancomunidad de 12 comarcas, con una inversión de 5.416.465 euros. La novena entrega del principal programa inversor de la Diputación, con una dotación cuatrienal de 350 millones de euros, “incluye importantes actuaciones en materia de agua, eficiencia energética, instalaciones deportivas y espacios verdes, lo que demuestra la responsabilidad de alcaldes y alcaldesas a la hora de destinar el dinero del plan a mejorar sus servicios e infraestructuras”, destaca la vicepresidenta primera y coordinadora del programa, Natàlia Enguix.

El desglose del nuevo decreto deja 11 actuaciones de mejora en infraestructuras municipales; ocho en instalaciones deportivas; siete en el ciclo integral del agua; cuatro en parques y zonas verdes y otras tantas en materia de eficiencia energética. El resto de solicitudes están vinculadas con la accesibilidad, la adquisición de vehículos y la adecuación de caminos rurales. “Estamos viendo que los ayuntamientos invierten en ámbitos que incentivamos desde la Diputación por su relevancia para la calidad de vida de las vecinas y vecinos de nuestros pueblos”, explica Enguix, quien pone el énfasis en “las redes de agua potable, la depuración, los espacios verdes, las nuevas energías y los complejos deportivos como base de los objetivos de desarrollo sostenible que debemos cumplir desde las instituciones”.

La responsable de Cooperación Municipal ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del Pla Obert, que desde su puesta en marcha a finales de abril de 2024 ha aprobado un total de 255 proyectos presentados por municipios de todas las comarcas, con una inversión global de 37,5 millones de euros. “Hemos conseguido que los ayuntamientos aprovechen la flexibilidad del plan, con el tiempo suficiente para presentar sus solicitudes y poderlas ejecutar, sin prisa pero sin pausa, como estamos comprobando”, señala la vicepresidenta.

En su momento, la propia Enguix detalló las novedades de un plan progresivo, en el que estaba previsto ir incrementando la inversión y los proyectos presentados según avance la legislatura, “permitiendo a los alcaldes y alcaldesas definir bien sus propuestas y atender necesidades sobrevenidas, como ha sido la dana”. En este sentido, la Diputación que preside Vicent Mompó ha incorporado a las cuentas de 2025 una partida de 105 millones de euros para subvencionar los proyectos del Pla Obert, casi una tercera parte de la dotación total del plan.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de València»