Actualidad local

4Ago,2025

La Diputación aprueba 45 nuevos proyectos del Pla Obert en 34 municipios con una inversión de 6,3 millones

El último decreto del principal programa inversor de la corporación provincial eleva a 575 las solicitudes aprobadas, con una inversión global de 87,1 millones de euros de los 350 millones que contempla el plan cuatrienal

La Diputación de Valencia ha aprobado una nueva resolución del Pla Obert d’Inversions que autoriza la financiación de 45 proyectos municipales con una inversión global de 6.351.125 euros. El nuevo decreto, impulsado desde el área de Cooperación Municipal que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, refuerza “el carácter abierto, ágil y flexible del plan, permitiendo a los municipios decidir en qué invertir sus recursos sin esperar a convocatorias ni ajustarse a líneas cerradas”.

La vicepresidenta Enguix señala que la nueva remesa de inversiones “está enfocada a proyectos que realmente impactan en la vida cotidiana de las vecinas y vecinos de nuestros pueblos, como la ampliación y mejora de parques y zonas deportivas, o la modernización de las infraestructuras básicas, especialmente las redes de agua y saneamiento”. Además de estas actuaciones, se incluyen iniciativas que fomentan una mayor accesibilidad, eficiencia energética y la rehabilitación de espacios públicos, “con la finalidad de apoyar un desarrollo local equilibrado y sostenible”.

El nuevo decreto, que vio la luz a finales del mes de julio, eleva a 575 los proyectos en marcha o ya ejecutados, con una inversión de 87,1 millones de los 350 millones de euros de los que consta el principal programa inversor de la Diputación, de carácter cuatrienal. Al respecto, Natàlia Enguix subraya que los municipios “cuentan con plena libertad para seguir presentando sus proyectos en cualquier momento, asegurando así una ejecución flexible hasta 2027”. La vicepresidenta insiste en que con el Pla Obert “es la Diputación la que se adapta a los pueblos y no al revés. Aquí mandan los ayuntamientos, y nosotros acompañamos con agilidad, confianza y recursos”.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, considera que el Pla Obert “es mucho más que un programa de inversiones”. En su opinión, el programa “es una herramienta de acompañamiento real, a través de la cual escuchamos a los ayuntamientos, eliminamos trabas y ponemos a su disposición los recursos para que puedan ejecutar sus prioridades con autonomía y responsabilidad”.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Valencia»