Actualidad local
La Diputación avanza en la puesta en marcha del proyecto de transformación digital y modernización para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes
La diputada de Fondos Europeos, María Ramallo, mantuvo una reunión con alcaldes y representantes de los ayuntamientos como paso previo a la firma del convenio de colaboración
La Diputación de Pontevedra avanza en la puesta en marcha de los proyectos destinados a la transformación digital y modernización de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que cuentan con una aportación de 2,52 millones de euros de los fondos NextGenerationEu. La diputada de Fondos Europeos, María Ramallo, mantuvo una reunión con alcaldes y representantes de 25 ayuntamientos con población inferior a los 20.000 habitantes para facilitarles información sobre esta iniciativa con el objetivo de que, en los próximos días, suscriban su adhesión y aprueben y firmen el convenio con la Diputación.
Según la diputada provincial es “una gran oportunidad” que sea la Diputación quien lidere este proyecto, “de tal forma que no implique trámites administrativos” a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. “Vamos encaminados hacia un futuro en el que tenemos que actualizarnos. Y, si somos capaces de hacerlo bien, vendrán otros fondos que nos permitirán seguir adelantando fases para ese futuro que viene. Tardaremos más o menos, pero lo de la digitalización es un camino que hay que explorar”, aseguró Ramallo en el encuentro con alcaldes y representantes municipales.
Una vez que los ayuntamientos suscriban el acuerdo de adhesión, los siguientes pasos de este proyecto, que tiene concedida una prórroga para su desarrollo hasta el próximo 30 de abril de 2024, pasan por formalizar el convenio para proceder a licitar las diferentes líneas de actuación. La primera de las líneas del proyecto consiste en la puesta en marcha de una plataforma web/app de comunicación y gestión de incidencias, un canal de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el ayuntamiento que permite la participación ciudadana, la difusión de información y la gestión de incidencias. Además, la puesta en marcha de un portal de transparencia que permita el acceso a la información presupuestaria de forma clara y ordenada, con toda la información sobre los gastos e ingresos del ayuntamiento, que le permita cumplir con la Ley de Transparencia.