Actualidad local

13Nov,2025

La Diputación colabora con el Colegio de Abogados de Ourense para implementar un servicio de asesoramiento a las víctimas de cualquier tipo de emergencia en la provincia

Fue uno de los temas abordados en una reunión de trabajo celebrada por el presidente provincial con la junta de este organismo, presidida por su decana Marta Gómez Álvarez, donde también se analizaron las consecuencias para la provincia de la entrada en vigor de la Nueva Ley de Tribunales de Instrucción.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Menor, mantuvo una reunión de trabajo con la junta directiva del Colegio de Abogados de Ourense, presidida por la decana Marta Gómez Álvarez, donde abordaron diversos temas de interés para la provincia.

En primer lugar, se planteó la posibilidad, como novedad ante la situación vivida este verano debido a los incendios forestales que constituyeron una emergencia de gran magnitud, de establecer un dispositivo de asistencia jurídica para las víctimas y personas afectadas, de modo que puedan recibir, de forma ágil e inmediata, el asesoramiento que necesitan. «Desde la Diputación Provincial mostramos una total colaboración con las administraciones competentes para que este servicio sea una realidad y para que podamos estar mejor preparados ante situaciones como las ocurridas durante los incendios forestales del verano pasado», explica Luis Menor.

En segundo lugar, un asunto de suma importancia que también preocupa al Consejo Provincial es la entrada en vigor de la nueva Ley de Tribunales de Instancia, que afecta, entre otras cosas, la violencia de género y los juzgados que tramitan estos casos. En particular, esta jurisdicción se centraliza en gran medida en la capital provincial, lo que genera distanciamiento del lugar donde debería realizarse el procedimiento, ofreciendo soluciones que distan mucho de ser ideales para las partes o los testigos. “Por lo tanto, se solicita la restauración de la situación anterior y, de ser posible, otras medidas que resulten menos perjudiciales, especialmente para las víctimas y todas las personas afectadas por el caso”.

Finalmente, también se expusieron las disfunciones que, especialmente en el ámbito económico, se producen con respecto al cambio oficial, «las cuales recogemos, escuchamos y transmitimos con solidaridad, confiando en que también serán acogidas por las administraciones competentes», concluye el presidente provincial.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Ourense»