Actualidad – Local

18Feb,2022

La Diputación de Alicante aprueba por mayoría el Plan + Cerca dotado con 30 millones de euros para los municipios

  • La propuesta del área de Infraestructuras aumenta la inversión en todas las localidades de menos de 45.000 habitantes

La Diputación de Alicante ha aprobado este mediodía (18 de febrero) las nuevas bases que regirán el Plan + Cerca para el ejercicio 2022 con el respaldo de la mayoría del pleno formada por PP, Cs y PSPV y el voto en contra de Compromís. El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha defendido la convocatoria de ayudas dotada con 30 millones de euros que se distribuirán entre los 141 municipios alicantinos. “Este año se ha hecho una gran apuesta duplicando la cantidad aportada por la institución provincial, de 15 a 30 millones de euros, lo que permitirá que todas las localidades de menos de 45.000 habitantes reciban más aportación”, ha confirmado.

El plan contiene importantes mejoras, entre las que Gutiérrez ha destacado como medida pionera el adelanto del 75% de las cantidades de la subvención. “Los ayuntamientos podrán recibir este mismo año, en el momento de la adjudicación de la obra, tres cuartas partes de su importe, siempre que lo soliciten”, ha explicado Gutiérrez. El 25% restante será transferido tras la acreditación de la ejecución de la totalidad de la obra. Como fecha límite de terminación se ha establecido noviembre del próximo año 2023. Con esta medida se pretende dar un impulso financiero a las administraciones locales.

También en este ejercicio se han aumentado las ayudas para municipios en riesgo de despoblación hasta los 2.520.000 euros, un 20% más que el pasado año. “Esto significa que 109 poblaciones alicantinas, del total de 141, recibirán hasta 45.000 euros adicionales y, frente a esto, el Fondo de Despoblación de la Generalitat, dotado con 480.0000 euros, solo llega a 30 municipios”, ha asegurado Javier Gutiérrez.

Entre los avances, la edición del Plan + Cerca para el presente ejercicio también eleva al 100% los importes subvencionados, sin que se requiera ningún complemento por parte de los ayuntamientos, y garantiza la cooperación con los municipios. Estos podrán solicitar que el área de Infraestructuras redacte y dirija los proyectos y se encargue de la contratación y la dirección de las obras en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Alicante»