Actualidad – Local
La Diputación de Alicante estructura en Bruselas la hoja de ruta para incluir a la provincia en el desafío europeo de ciudades digitales en el siglo XXI
El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, participa hoy (5 de junio) en Bruselas durante toda la jornada en una ‘Conferencia de Alto Nivel’ estructurada con el objetivo de abordar la hoja de ruta y las estrategias que se deben plantear las urbes europeas ante el ‘Desafío de Ciudades Digitales’. Allí ha ofrecido una ponencia sobre la necesidad de gestionar ecosistemas en las localidades y coordinar acciones institucionales.
Se trata de una iniciativa de tutoría y coaching en la que 41 localidades de la Unión Europea que están impulsando su transformación industrial y urbana exponen sus líneas de crecimiento inteligente y sostenible.
Un nutrido grupo de ponentes relacionados con altas responsabilidades en la Comisión Europea y en otras administraciones han perfilado el procedimiento de evolución tecnológica en las ciudades comunitarias, siguiendo prioridades políticas y propiciando el camino para conseguir ciudades inteligentes y respetuosas con el medio ambiente en el siglo XXI.
Según ha concretado Adrián Ballester, “la provincia de Alicante está inmersa en un proceso de adaptación y transformación tecnológica, medio ambiental y sostenible que debe continuar prolongándose en el tiempo con nuevos retos para encarar el futuro con perspectivas de crecimiento sostenible y digital”.
El vicepresidente ha ofrecido una conferencia a media mañana centrada en la necesidad de potenciar ecosistemas en las ciudades, compartiendo una misma visión política e institucional sobre el progreso de las poblaciones y trabajando en la coordinación de acciones gubernamentales.
Durante su presentación, Ballester ha explicado al público asistente el ‘Proyecto Digital Alic’, una iniciativa cuyo eje central es el de desarrollar un proceso de participación pública en el que se integren diversos grupos de interés de la provincia con el objetivo de trabajar en la digitalización social y administrativa. Universidades, parques científicos, empresas financieras, tecnológicas y de innovación, junto con otras instituciones como la Cámara de Comercio, se han sumado a esta propuesta que se presentará próximamente en Alicante. “No podemos perder el tren de la digitalización y en esta línea la Diputación lidera desde hace tiempo varios procesos en este campo para transformar la administración”, ha incidido el responsable de Buen Gobierno.
Más de 400 expertos de alto nivel, como responsables políticos, líderes de la industria y los negocios, representantes de organizaciones internacionales, académicos y profesionales soluciones tecnológicas participan en este evento en el que se explica cómo puede unirse un municipio a la red de ciudades europeas inteligentes, así como el método para fomentar el crecimiento y la modernización industrial de manera sostenible.
Además, según ha insistido el diputado, “durante las diferentes ponencias se han puesto sobre la mesa las prioridades políticas que permitirán una estrategia futura comunitaria o las oportunidades de financiación para invertir en infraestructuras de alta tecnología, datos abiertos y pruebas pilotos para las próximas generaciones”.
Oradores como el director general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes en la Comisión Europea, Timo Pesonen, el primer vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones y relator del programa de Europa Digital, Markku Markkula, o el director general adjunto de Política Regional y Urbana, Normund Popens, participan en esta jornada.
También intervienen el teniente de alcalde de Niza, responsable de su transformación digital, Christian Tordo, y el director de Desarrollo Urbano y Ciudades Inteligentes, Centro Global de Ciudades Competentes de Siemes, Jan Scheonig.
Finalmente, Adrián Ballester ha resaltado que “desde la Diputación de Alicante, nuestro principal objetivo a la hora de involucrarnos en esta estrategia es el de contribuir a mejorar nuestras políticas regionales y locales para poner en valor nuestro legado, proteger nuestro patrimonio e incidir en nuevos planes de desarrollo inteligente y digital”. Para ello, según ha puntualizado, “queremos implicar a agentes clave y definir acciones más convenientes y participativas”.