Actualidad – Local
La Diputación de Alicante promueve un canal de diálogo entre administraciones locales para fomentar la cooperación
- La primera Jornada de Asistencia a Municipios reúne en el MARQ a representantes de ayuntamientos alicantinos y diputados de Segovia y Málaga
La Diputación de Alicante ha celebrado en el MARQ la primera Jornada de Asistencia a Municipios con el lema “La labor de las diputaciones en las pequeñas poblaciones”. El encuentro ha reunido a cerca de un centenar de representantes de ayuntamientos alicantinos y diputados de Segovia y Málaga para abordar los retos futuros e instar a fortalecer el diálogo y la cooperación entre administraciones locales a través de iniciativas de acercamiento como la que ha tenido lugar esta mañana.
El presidente, Carlos Mazón, quien ha sido el encargado de abrir este interesante foro de debate e intercambio de ideas, ha reivindicado durante su intervención la importancia de las diputaciones como la primera herramienta que tiene España para luchar contra la despoblación, instituciones que ha definido como “un instrumento esencial para vertebrar el territorio y atender los problemas del día a día de nuestros consistorios, que debe reforzarse en lugar de cuestionarse”.
“¿Cuántas localidades conocemos que si no fuera por las diputaciones no tendrían agua potable, alumbrado público, alcantarillado, actividades culturales o instalaciones deportivas? Sin estas instituciones, nuestros pueblos tendrían muchas dificultades para acceder a estos servicios. Por ello, desde la Diputación de Alicante hemos puesto en marcha fondos extraordinarios e incluso hemos creado nuevos programas, como el Plan Más Cerca, con sistemas de reparto favorables y con criterios especiales que benefician a los municipios de menos de 5.000 habitantes, en general, y a aquellos en riesgo de despoblación, en particular”, ha señalado el responsable provincial.