Actualidad – Local

25Ene,2022

La Diputación de Badajoz celebrará cada mes un día conmemorativo vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Ayer, 24 de enero, Día Internacional de la Educación, Villanueva del Fresno acogió un programa de actividades sobre este ODS número 4

La Diputación de Badajoz, con el fin de alcanzar las metas planteadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su firme compromiso por obtener una sociedad más justa, igualitaria, cohesionada, sostenible y participativa, lleva a cabo actuaciones que buscan sensibilizar y hacer llegar a toda la población de la provincia las metas que la ONU ha marcado con dichos objetivos.

El proyecto se denomina #CompromisoODS» y consiste en que cada mes del año se va a celebrar en diferentes municipios de la provincia un Día Mundial o Internacional relacionado con alguno de estos 17 ODS. Se trata de programas de sensibilización y comunicación sobre la Agenda 2030 dirigidos a la ciudadanía y cada celebración irá dirigida a colectivos diferentes según se trate del día que se conmemore, buscando resaltar la vinculación de los ODS con la sociedad y la importancia del compromiso que debe asumir cada persona con su entorno. En este sentido, se presentarán las metas y las acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir, en cada materia, un mundo más sostenible.

Por ello, establecer entornos sostenibles debe ser no solo un compromiso de las Administraciones Públicas. Tiene que entenderse como una responsabilidad individual por la que cada persona, a través de su acción directa, contribuya al cambio y sea un motor que favorezca la movilización de su comunidad.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un Plan de Acción que nace en el 2015 del compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, siendo su objetivo principal velar por las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

Se trata de un llamamiento a la acción global, donde los países se comprometen a poner en marcha los mecanismos y medios necesarios para la implementación de los ODS mediante una serie de alianzas centradas en las necesidades de las personas más pobres y más vulnerables.

La I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023, diseñada por la Diputación de Badajoz y aprobada en sesión plenaria, pone de manifiesto su compromiso con estos objetivos y la Agenda 2030, vinculando todas las actuaciones que lleva a cabo así como su presupuesto. La cercanía con el territorio y su población ha de favorecer la participación e implicación ciudadana para un desarrollo ágil de planes y proyectos sostenibles.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Badajoz»