Actualidad – Local

31Mar,2022

La Diputación de Barcelona aprueba un paquete millonario de inversiones en los municipios

  • Se destinan más de 127 millones de euros, el grosor de los cuales se destinarán a la reactivación social y económica del territorio y en la lucha contra el cambio climático
  • La Diputación de Barcelona también apuesta por la mejora de carreteras y a la atención de las personas en esta época post-pandémica

Con el objetivo de mejorar el bienestar de la ciudadanía de los municipios de la provincia, la Diputación de Barcelona ha aprobado, este jueves (31 de marzo), todo un conjunto de programas valorados en más de 127 millones de euros, el grosor de los cuales se destinarán a la reactivación social y económica del territorio y en la lucha contra el cambio climático.

La presidenta de la Diputación, Núria Marín, ha asegurado que son «seis dictámenes con un importe total de 127 millones de euros que no hacen otra cosa que fortalecer a los ayuntamientos en medio de esta pandemia y, también, en un momento de guerra en Europa».

El nuevo programa específico de «Resiliencia local 2.0», valorado en 50 millones de euros, dan continuidad a la primera edición del programa. Esta segunda edición tiene por objetivo impulsar la actividad y la creación de ocupación para combatir a corto plazo el impacto de la pandemia, así como apoyar a un proceso de transformación que haga de la provincia un territorio más ecológico, digital, inclusivo, cohesionado y, en definitiva, mejor adaptado a los retos actuales y futuros.

“Resiliencia local 2.0” está dirigido a los ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas (EMD) de la provincia y cuenta con dos líneas de apoyo. La primera, para inversiones resilientes; mientras que la segunda está destinada a servicios y actividades resilientes.

La distribución por los ayuntamientos (49,85 millones de euros) se ha hecho a partir de una asignación mínima de 20.000 € a cada ente y, el resto, en función del número de habitantes, el inverso de la renta bruta familiar disponible por habitante, el número de personas en situación de desocupación, el porcentaje de población con recursos por debajo de 7.500 euros anuales por unidad de consumo, la extensión del término municipal y los ingresos propios del municipio corregidos por esfuerzo fiscal. Por otro lado, en cuanto a las EMD (150.000 euros) se ha llevado a cabo una asignación mínima de 12.000 euros para cada una de ellas y se ha tenido en cuenta el número de habitantes.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»