Actualidad – Local

2Feb,2022

La Diputación de Barcelona apuesta por la mejora continua del Catálogo de servicios

El Catálogo de Servicios 2021-2023 de la Diputación de Barcelona ha recibido el certificado de AENOR que acredita que cumple los estándares de calidad de la norma UNE 93200 sobre cartas de servicios. Este hito confirma la apuesta de la Diputación de Barcelona por la mejora continua, la rendición de cuentas y la adaptación a las necesidades de los entes locales.

Hay que recordar que el Catálogo de Servicios tiene por primera vez una visión de mandato (2021-2023) y cuenta, por lo tanto, con un carácter más estable. Esto facilita una mejor planificación de mandato por parte de los ayuntamientos y también reduce los costes de gestión que hasta ahora había a la hora de gestionar un nuevo Catálogo cada año.

Precisamente esta estabilidad, la reducción de costes de gestión y la puesta en marcha de la Mesa por la Mejora de la Cooperación Local (TMCL) son algunas de las iniciativas de mejora que se han valorado muy positivamente a la hora de otorgar la certificación de AENOR.

La convocatoria del 2021, que ofrecía 312 recursos a los gobiernos locales de la provincia (140 técnicos —44,9%—, 114 económicos —36,5%— y 58 materiales —18,6%—), supuso la introducción de una serie de cambios y mejoras, como por ejemplo la definición de 9 tipologías de compromisos de calidad transversales y de estándares compartidos, con los cuales se asignaron tres compromisos de calidad vinculados a la prestación de cada recurso técnico y material, dos en el caso de los recursos económicos.

La voluntad de mejora continua se ha sustentado en un sistema de detección de necesidades y expectativas de los gobiernos locales, que también se ha potenciado y mejorado. En este sentido, a lo largo de 2021, se enviaron más de 13.400 encuestas de satisfacción a entes locales de la demarcación con un porcentaje de respuesta próximo al 64%. De resultas de estas encuestas, los entes locales proporcionaron a la Diputación unas 1.600 propuestas de mejora, que sirvieron para implementar mejoras en la convocatoria del 2022.

Así mismo, la Diputación de Barcelona ha publicado la Carta de servicios del Catálogo y las encuestas de satisfacción de los recursos finalizados.

ver noticia (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»