Actualidad – Local

10Feb,2022

La Diputación de Barcelona conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

  • La Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas Municipales ha preparado un especial con un montón de propuestas
  • La Oficina del Plan Joven de la corporación presenta una selección de videos y recursos para reflexionar sobre la aportación de las mujeres a la ciencia y animar a las chicas a estudiar carreras científicas

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con el objetivo de fomentar el acceso y la participación llena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Para conmemorar este día, la Diputación de Barcelona, a través de su Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas Municipales, ofrece un especial de contenidos con recomendaciones, selección de documentos, películas y muchos recursos donde la mujer es la protagonista y así reconocer el papel clave que juegan las mujeres en la ciencia y la tecnología.

En este especial se puede disfrutar de contenidos sobre mujeres relevantes como Elinor Ostrom que en 2009 fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Economía. Libros con historias de mujeres científicas que han dedicado su vida al estudio y la investigación. Mujeres y niñas reales o imaginarias que han tenido que luchar para hacer valer sus ideas, sus descubrimientos e inventos. Luchadoras, rebeldes, inquietas, soñadoras, obstinadas, tenaces, combativas, inteligentes, pacientes, firmes, valerosas, pioneras, metódicas, solidarias y trabajadoras.

También se pueden consultar materiales sobre mujeres en el mundo de la salud, del cine, de la física o la química, entre otros. Sin olvidar mujeres que han estado y son referentes como Josefina Castellví (Barcelona, 1935), oceanógrafa y bióloga marina. Fue la primera mujer catalana y española que participó en una expedición internacional en la Antártida. Entre 1989 y 1997 dirigió la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla Livingstone, en una época en que las mujeres no tenían mucha representación en el mundo de la ciencia.

Paralelamente, la Oficina del Plan Joven de la corporación propone una serie de recursos para reflexionar sobre la aportación de las mujeres a la ciencia y animar a las chicas a estudiar carreras científicas con una selección de videos sobre mujeres científicas, inventoras, o mujeres que han transformado la ciencia.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»