Actualidad – Local

1Jun,2022

La Diputación de Barcelona pone en marcha el Plan Clima y se avanza 20 años a los objetivos de la UE

  • Los centros, equipamientos, acciones y servicios de la Diputación de Barcelona serán climáticamente neutrales y autosuficientes en 2030, 20 años antes del que marcan los objetivos europeos de emergencia climática. Así se desprende del Plan Clima, aprobado por el Pleno de la Diputación y que tiene un presupuesto de 46 millones de euros para fortalecer la capacidad de adaptación y resiliencia de la corporación

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny, el diputado de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos, Carles Ruiz, y el diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, han presentado, este miércoles (1 de junio), ante los medios de comunicación, este Plan que reúne 55 acciones concretas centradas en la transición energética (34) y en la adaptación y la resiliencia climática (21). Un plan que, en una primera fase, se centrará en el conjunto de instalaciones y territorios que gestiona directamente la Diputación de Barcelona.

Para la vicepresidenta Fortuny, «se trata de un plan coherente con los compromisos climáticos internacionales y también con otro proyecto transformador, el Renovables 2030. Con el Plan Clima, miramos adentro, hacia la propia descarbonización de la Diputación. Queremos ganar 20 años a la carrera contra el cambio climático». Por su parte, el diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, ha dicho que «desde la Diputación, tenemos que predicar con el ejemplo y hacerlo con planes realistas a la vez que ambiciosos como el Plan Clima».

Finalmente, el diputado de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos, Carles Ruiz, ha explicado que la lucha contra el cambio climático «es uno de los objetivos más importantes logrados por la Diputación de Barcelona en los últimos años y además, el conocimiento que se generará se podrá trasladar a los municipios». Con este Plan, ha dicho Ruiz, nos «convertimos en la primera administración de Cataluña en suficiencia energética».

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»