Actualidad – Local

14Mar,2022

La Diputación de Barcelona promueve una campaña sobre los derechos de las personas consumidoras en el ámbito de los servicios bancarios

  • Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el próximo 15 de marzo
  • El ámbito financiero es hoy uno de los sectores donde los colectivos más vulnerables tienen más dificultad y presentan mayor riesgo de exclusión financiera

La Diputación de Barcelona ofrece a los municipios de la provincia una campaña de comunicación que incide en los derechos de las personas consumidoras en el sector de la banca, haciendo especial incidencia en la problemática de la exclusión financiera que afecta con más intensidad a la gente mayor, colectivos vulnerables y en la población de las zonas rurales.

Bajo el lema “Conoce tus derechos como usuario de los servicios bancarios”, la campaña tiene como objetivos informar a la ciudadanía sobre cómo ejercer sus derechos, facilitar herramientas en los entes locales para divulgar y poner en valor los derechos de los consumidores y, especialmente, informar a colectivos vulnerables de su derecho a disponer de una cuenta de pago básico.

La campaña de comunicación, que se enmarca en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, incide en la relación con las entidades bancarias, y el hecho que no siempre resulta del todo satisfactoria para las personas consumidoras. La campaña recuerda que en caso de discrepancia ha establecido un procedimiento específico de reclamación que hay que conocer. También recuerda que existen productos como las cuentas de pago básicas, destinadas a evitar la exclusión financiera de los colectivos más vulnerables. Los diferentes materiales editados con motivo de la campaña aportan información básica y de interés, y ponen en contexto la normativa actual que proporciona recursos y garantías para evitar situaciones de indefensión ante las entidades financieras según los productos o servicios que se contraten. La campaña de comunicación impulsada por la Diputación de Barcelona incluye materiales a disposición de los ayuntamientos como un cartel conmemorativo, imágenes para redes sociales, un cuadríptico informativo y videos divulgativos. Este material se pone a disposición de todas las oficinas y servicios de atención al consumidor de los municipios de la provincia de Barcelona.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»