Actualidad local

26Abr,2023

La Diputación de Barcelona reivindica el sistema público de cuidados en FiraGran 2023

El 24.º Salón de la Gente Mayor de Cataluña, FiraGran 2023, ha sido inaugurado este miércoles, 26 de abril, en la Farga de l’Hospitalet de Llobregat.

El certamen cuenta nuevamente con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que aprovecha para reivindicar el sistema público de cuidados.

Así, la corporación organizará varios talleres que tienen como objetivo promover el envejecimiento activo y hará difusión de los recursos y servicios que ofrece a los ayuntamientos, para que las personas mayores dispongan de los apoyos necesarios para vivir en su entorno con la mejor calidad de vida.

En nombre de la corporación, ha asistido a la inauguración la coordinadora del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social, Teresa Llorens. Esta edición se alargará hasta este viernes, 28 de abril, y espera repetir el éxito del año pasado, que acogió 25.000 visitantes.

Un amplio abanico de recursos y servicios

La Diputación de Barcelona aprovecha la celebración de FiraGran para informar de sus servicios y recursos, a disposición de los entes locales. Entre estos, hay el Servicio Local de Teleasistencia, que permite comunicarse las 24 horas del día y los 365 días del año con profesionales preparados para ofrecer ayuda y acompañamiento al domicilio. Cuenta con más de 100.000 usuarios, da cobertura al 12% de las personas mayores de 65 años y al 34% de las mayores de 80, en la provincia, excepto Barcelona ciudad.

Otro de los servicios que se ofrece a los municipios de la provincia es el programa Respir, que se dirige a las familias cuidadoras que tienen a su cargo personas mayores de 65 años con un determinado grado de dependencia. Ofrece estancias de residencia temporal y facilita un tiempo de descanso para las familias o las personas cuidadoras.

Otro programa es el de adaptación de viviendas, que desde 2016, se han reformado más de 7.500 en casi 270 municipios de la provincia, que han beneficiado a más de 15.000 personas. Este programa no tiene ningún coste para el usuario y promueve la autonomía personal, a la vez que mejora la calidad de las personas dependientes impulsando las reformas necesarias en los hogares.

El programa Nexes aborda la soledad no deseada de las personas mayores con una acción coordinada de los servicios sociales y la red comunitaria de municipios. Diferentes profesionales refuerzan la prevención, detección y acompañamiento de los servicios sociales con herramientas y recursos.

Ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Barcelona»