Actualidad – Local

25Abr,2022

La Diputación de Barcelona y unos ochenta entes locales de la provincia firman la “Declaración por unos municipios y comunidades cuidadoras”

  • Compromiso del mundo local para fortalecer las políticas públicas de los cuidados
  • La Declaración expresa el entendimiento de los cuidados como una actividad esencial para la vida, así como para la dinamización social y económica de los municipios
  • La adhesión se ha escenificado en el marco de las Jornadas sobre cuidados que tienen lugar hoy y mañana (25 y 26 de abril) en el Paraninfo de la Escuela Industrial

La Diputación de Barcelona, unos ochenta municipios, la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios han escenificado esta mañana (25 de abril) la adhesión conjunta en la Declaración por unos municipios y unas comunidades cuidadoras. El texto expresa el compromiso de los entes locales a entender los cuidados “como una actividad esencial para la vida, así como para la dinamización social y económica de nuestros municipios, que requiere de mayor reconocimiento y de corresponsabilidad personal, social e institucional”. Y concreta un decálogo de 10 acciones para avanzar en las políticas públicas locales de los cuidados.

El acto ha tenido lugar en el transcurso de las jornadas Hacia un nuevo sistema público de cuidados en la comunidad que tienen lugar hoy lunes 25 de abril y mañana 26 de abril en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, con la asistencia de más de 400 representantes de ayuntamientos, expertos y profesionales del sector asistencial. Las jornadas, organizadas por la Diputación de Barcelona a través del área de Igualdad y Sostenibilidad Social, pretenden poner en valor el papel de la administración local en la mejora de los servicios y recursos de proximidad vinculados con los cuidados a lo largo del ciclo de vida, como la ayuda domiciliaria, las tecnologías de atención al hogar, la adaptación funcional de las viviendas y la asistencia personal; la atención integrada y la cooperación publico-comunitaria, así como el apoyo en las personas cuidadoras.

Durante las sesiones de hoy y mañana se presentarán investigaciones y diagnosis que han permitido fundamentar el nuevo proyecto de la Diputación de Barcelona Hacia un nuevo sistema público de cuidados en la comunidad con el cual la Corporación concreta su acompañamiento y apoyo para la reorientación de los servicios locales de cuidados en los municipios de la provincia. También se presentará el Foro de Personas Expertas en Cuidados, grupo de personas expertas y profesionales del sector creado para fomentar la gestión de conocimiento, la interdisciplinariedad y la orientación y acompañamiento en este proyecto.

La inauguración de las jornadas ha sido a cargo de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y de la diputada del área de Igualdad y Sostenibilidad Social, Lluïsa Moret. En su parlamento, Núria Marin ha lamentado que «la pandemia y el envejecimiento progresivo de la sociedad revela la necesidad imperiosa de adaptar el sistema de cuidados a los nuevos retos, para atender más y mejor a las personas, de acuerdo con las especificidades de cada una».

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Barcelona»