Actualidad – Local
La Diputación de Granada moviliza una inversión récord de 23,7 millones de euros para completar y mejorar la red provincial de carreteras
- La institución pone en marcha el Plan Provincial de Carreteras de 2021 y programa 71 actuaciones que tienen como objetivo impulsar el sector de la construcción y reactivar la economía provincial
La Diputación de Granada, a través del área de Obras Públicas y Vivienda, ha programado un total de 71 actuaciones de mejora en las vías de la red provincial en el marco del Plan Provincial de Carreteras 2021, que fue aprobado en el Pleno del mes de febrero y que supone una inversión récord de 23.708.392,95 euros.
Así lo ha señalado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que ha comparecido ante los medios para ofrecer detalles de este “ambicioso” plan, que según ha precisado, recoge una serie de actuaciones “que resultan primordiales para avanzar en la mejora y acondicionamiento de la red actual”. Las primeras obras darán comienzo en un mes y todas deberán estar concluidas antes de final de año.
“Hablamos de cifras nunca vistas de inversión en carreteras, en obra pública, una actividad que consideramos crucial para la recuperación económica de la provincia”, ha anunciado el diputado, que ha estimado que se van a generar 450 puestos de trabajo a jornada completa durante un año.
También ha aclarado que esta “potente” inversión es posible porque este año la Diputación dispone de inversiones extraordinarias procedentes de remanentes de tesorería dirigidas a impulsar el sector de la construcción y, por tanto, a reactivar la economía de la provincia. “Con este plan se persigue mejorar aún más la respuesta a los problemas que surgen de la movilidad creciente de nuestra sociedad, que conlleva la necesaria mejora de los niveles de seguridad y confort en las conexiones entre nuestros pueblos”, ha manifestado y ha subrayado que las actuaciones contempladas son obras de nuevo trazado, de ampliación de la infraestructura existente, y de conservación y reparación.
La actual red viaria provincial cuenta con un total de 129 carreteras que suman una longitud de 1.265 kilómetros. Muchas de ellas, ha explicado Villegas, se encuentran en buen estado de conservación y presentan condiciones aceptables de seguridad y confort. No obstante, ha afirmado, algunas precisan de las inversiones necesarias para llevar a cabo su acondicionamiento y mejora “por encontrarse deterioradas en su pavimento o tener una sección insuficiente para la demanda del tráfico actual”.