Actualidad – Local

25Ene,2022

La Diputación de Lleida invierte más de 6 millones en municipios de montaña y en riesgo de despoblamiento en dos años

  • El presidente Joan Talarn visita Farrera, Llavorsí y Soriguera, municipios con proyectos que han recibido un incremento notable de los fondos de la Diputación

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha reforzado su compromiso con los municipios de montaña con la visita que ha realizado hoy (25 de enero) a tres municipios del Pallars Sobirà, Farrera, Llavorsí y Soriguera, “ejemplo del incremento de fondo de la Diputación a través de la aplicación de los innovadores criterios de discriminación positiva en los planes económicos de apoyo al mundo local”.

Talarn ha destacado que esta forma de suplementar las aportaciones a los municipios en riesgo de despoblamiento y que sufren los efectos negativos de un entorno de montaña ha supuesto aportar directamente 6 millones de euros en dos años, hasta un 20% de los planes económicos de la Diputación, en estas poblaciones que de otra manera habrían recibido menos fondos precisamente a causa de sus bajos ratios de población. “Debido al déficit endémico que el Pirineo ha sufrido de inversiones públicas, esta cantidad puede parecer poca. Efectivamente, no es suficiente para revertir años de escasez, pero marcan una tendencia hasta ahora inédita. Las comarcas pirenaicas nunca habían estado en el centro de la acción política que se realiza desde la plana, pero con el actual gobierno de la Diputación esta dinámica la hemos revertido”, ha asegurado el presidente.

Talarn ha iniciado la visita en el municipio de Farrera, donde ha sido recibido por el alcalde, Àngel Bringué, con el cual ha visitado el Centro de Arte y Naturaleza de Farrera, que cuenta con el apoyo del IEI en sus actividades. Posteriormente se ha trasladado a Llavorsí, donde con el alcalde, Josep Vidal, han valorado las obras de la caldera de biomasa, que se financia con fondos Feder y de la Diputación. Finalmente, en el municipio de Soriguera, junto con el alcalde y diputado provincial Josep Ramon Fondevilla, han visitado las obras de la calle Únic del núcleo de Vilamur, que financiadas por la Diputación están en su recta final.

ver noticia completa (en catalán)

Fuente: «Diputación de Lleida»