Actualidad – Local

10Oct,2022

La Diputación de Lugo, elegida de nuevo para exponer en Bruselas su modelo de centros de mayores en la Semana Europa de las Regiones

  • El Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, se desplazará a este evento el próximo jueves (13 de octubre) para intervenir con la ponencia We live in Lugo, we are Europe, en la que expondrá las principales medidas que vertebran las políticas sociales de la institución
  • La cumbre europea se celebra desde hoy (10 de octubre) bajo el lema Nuevos desafíos para la cohesión de Europa

La Diputación de Lugo fue seleccionada por tercer año consecutivo para participar en la Semana Europea de Regiones y Ciudades, que se celebrará entre hoy (10 de octubre) y el próximo jueves bajo el lema Nuevos desafíos para la cohesión de Europa. En esta ocasión, el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, se desplazará hasta Bruselas este jueves para hacer la presentación We live in Lugo, we are Europe (Vivimos en Lugo, somos Europa) para exponer las principales medidas que vertebran las políticas sociales de la institución provincial, en concreto, con su modelo de residencias.

El Diputado destacó la importancia de este evento, en tanto que “da voz en Europa a las administraciones locales, que somos las más próximas a la ciudadanía y que tenemos mucho que ofrecer”. Rivera Capón centrará su exposición en resaltar la Red de Protección Social de la Diputación, que tiene como uno de los pilares la red de residencias públicas para personas mayores, además del servicio de teleasistencia domiciliaria y el apoyo al servicio de ayuda en el hogar de los ayuntamientos. Con este sistema asistencial, la Diputación favorece el bienestar social, la conciliación y genera actividad y empleo sostenible, aun no teniendo las competencias en servicios sociales, pues estas recaen en la comunidad autónoma, según establece el Estatuto de Autonomía.

La institución provincial cuenta en estos momentos con siete centros públicos de atención a mayores en la provincia, situados en los municipios de Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro, Castroverde y Meira, y antes de finalizar el año abrirá los de Navia de Suarna y Ribas de Sil.

El presupuesto que la institución provincial destina al año a la red pública de residencias asciende a 10 millones de euros, “un esfuerzo muy importante para una administración local como es la Diputación, y algo que en Europa tienen muy presente a la hora de fijarse en la acción de Gobierno de nuestra institución”. Además, resaltará que la Diputación ha implantado un modelo de gestión de los centros públicos, con atención personalizada, que favorece el bienestar, la calidad de vida y la tranquilidad de los mayores y de sus familias, y que, además, tiene un retorno económico importante en la zona en la que se implantan, pues crean empleo sostenible en el rural y dinamizan la economía local, contribuyendo de este modo a fijar población. La institución provincial defiende que este modelo es extrapolable a cualquier territorio rural de la Unión Europea.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Lugo»