Actualidad – Local

2Feb,2022

La Diputación de Málaga involucra a todas las delegaciones en el reto del despoblamiento

  • Una serie de mesas transversales ponen de manifiesto los proyectos que se están realizando para aminorar la brecha territorial entre la capital y los municipios pequeños
  • Los datos del INE sobre población revelan que, de los 45 municipios en riesgo de despoblamiento en la provincia, solo 20 han perdido población
  • La vicepresidenta segunda y diputada de Despoblación, Natacha Rivas, apunta que la Axarquía es la comarca que presenta un crecimiento

La delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga ha organizado unas mesas transversales con la implicación de todas las delegaciones de la institución en la que se han expuesto los últimos datos conocidos sobre población en la provincia. “Son unos datos alentadores”, ha expresado la vicepresidenta segunda y diputada de Despoblamiento, Natacha Rivas, “que nos animan a no bajar la guardia y seguir apostando por orientar nuestras políticas para acabar con la brecha territorial entre la capital y los municipios del interior”.

Los últimos datos publicados por el INE referentes a la población reflejan que, de los 45 municipios en riesgo de despoblamiento, solo 20 han perdido población en el último año, siendo la Axarquía la comarca que más incremento ha presentado.

Pese a ello, también hay números negativos: se han detectado seis municipios nuevos que pierden población, como Villanueva de la Concepción en la comarca de Antequera o Archidona en la comarca de Nororma. El municipio más pequeño ha pasado a ser Salares, en sustitución de Atajate, con tan solo 173 habitantes empadronados.

Un municipio que destaca por su trabajo contra el despoblamiento, ha destacado Rivas, es Benarrabá, donde se ha puesto en marcha de la mano del centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, un nodo en forma de centro innovación social y tecnológico en una casa rehabilitada que data del año 1789, para facilitar un espacio de trabajo a autónomos y emprendedores.

Rivas ha hecho hincapié en que “el despoblamiento es un problema internacional, por lo que no puede ser unidireccional y debe trabajarse desde distintos focos”.

Desde el Área de Despoblación Territorial se trabaja para que la provincia de Málaga no llegue a situaciones críticas de despoblamiento, como ocurre en otras regiones de España. Rivas ha recordado que la Diputación de Málaga fue una de las pioneras en tratar el tema del despoblamiento desde una vicepresidencia, dándole el peso institucional que merece. “Debemos trabajar para hacer una provincia atractiva para vivir, disfrutar, trabajar y para invertir”, ha añadido.

ver noticia completa

Fuente: «Diputación de Málaga»