Actualidad – Local

17Dic,2021

La Diputación de Pontevedra aprueba un presupuesto de 175,8 millones de euros y se consolida como líder en el estado en las transferencias a los ayuntamientos con un 34,4%

  • Carlos Font: «Este presupuesto supondrá una mayor inversión en los ayuntamientos más pequeños de la provincia y con eso más derechos y más servicios, vivas donde vivas»

La Diputación de Pontevedra dio hoy (17 de diciembre) el visto bueno definitivo a los presupuestos para 2022, que alcanzan los 175,8 millones de euros, un 6,86% más que el anterior, durante el pleno extraordinario celebrado hoy. Unas cuentas que fueron calificadas cómo «históricas, extraordinarias y valientes» por el diputado de Economía y Hacienda, Carlos Font, quien además destacó que consolidan a la institución provincial como la Diputación de todo el Estado que más recursos transfiere a los ayuntamientos (un 34,4% según estadísticas oficiales del Ministerio de Hacienda), «en contraste con el modelo del PP, que se refleja en el 0,03% de transferencias realizadas por la Diputación de Ourense». El vicepresidente César Mosquera también destacó que el esfuerzo que se hace para financiar proyectos en los ayuntamientos es enorme y dudó que tenga parangón en otra diputación. Los presupuestos definitivos salieron adelante con los 16 votos del Gobierno provincial (PSdeG-PSOE y BNG) y la negativa del Partido Popular.

Font recalcó que la Diputación trae con estos números más políticas sociales y medioambientales y más ayuda para los ayuntamientos en plena crisis Covid, «mientras que la Xunta sigue sin transferirles un solo euro». «Son los presupuestos del Plan ReacPon y también, continuó, los que apuestan por la sostenibilidad en el rural, el turismo, la administración electrónica y el plan Ágora, con el que recuperamos el espacio público para las personas, algo en el que somos una referencia en toda España». El diputado incidió en la importancia de estos presupuestos para los ayuntamientos más pequeños: «si esto no es apoyar a los ayuntamientos de la provincia no sé que se entiende por luchar contra el reto demográfico», concluyó. Font denunció que el PP no presentó ninguna propuesta y resumió su oposición en la votación final en » palabrería y falta de alternativa». Por su parte, César Mosquera, acusó al PP de votar en contra de los presupuestos 2022 «agarrándose a cualquier cosa» con una actitud «irresponsable». «Estas cuentas vuelven a suponer dinero para todos los ayuntamientos, sin simpatías o antipatías; los más beneficiados son los ayuntamientos del PP y no colaboran en nada», se lamentó.

ver noticia completa (en gallego)

Fuente: «Diputación de Pontevedra»